Mantenimiento hotel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANTENIMIENTO DEL HOTEL

Mantenimiento es el sistema de control que se utiliza para detectar y corregir los defectos que surjan por patologías edilicias, defectos de diseño, defectos constructivos o por el simple uso de la infraestructura y equipamiento.

Existen dos tipos de mantenimiento: el mantenimiento preventivo y el mantenimiento correctivo.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Este tipo demantenimiento, que se aplica al sistema de instalaciones hidráulicas, gas y eléctricas, busca anticiparse a la falla y evitar reparaciones urgentes que ocasionan pérdidas económicas y operativas al establecimiento así como molestias al huésped.

Generalmente se programan cuatro tipos de acciones: inspección, servicio, corrección y reparación.

1. Inspección: debe efectuarse de la siguienteforma:

a) Ocular: se detectan las fallas que se encuentran a la vista: corrosión, desgaste, etc.
b) Sensible al olfato: en este caso, pueden percibirse fugas de gas, elementos a punto de quemarse.
c) Sensibles al tacto: se advierten vibraciones, humedades, temperaturas, etc.

2. Servicio: es el conjunto de acciones periódicas programadas para que el sistema funcione correctamente. Losservicios más comunes que requieren tareas de mantenimiento son ascensores, limpieza de tanques, equipos informáticos y tecnológicos, etc.

3. Corrección y reparación: es el conjunto de acciones implementadas ante desperfectos, desgastes por paso del tiempo y emergencias para que el sistema funcione correctamente.

Se debe implementar un Plan de Mantenimiento preventivo que incluye los siguientespuntos:

a) Especificar detalladamente a qué área del edificio e instalaciones se proporcionará servicio de mantenimiento, para lo cual es necesario detallar e identificar los equipos involucrados.
b) Contar con datos acerca de la operación de mantenimiento requerida, partes componentes y exigencias de cada equipo.
c) Disponer de manuales de revisión que incluyan: métodos, rutas, herramientas einstrumentos necesarios.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

Consiste en el conjunto de actividades destinadas a corregir desperfectos o fallas en el momento en que se presentan. Es recomendable utilizarlo lo menos posible, pues resulta generalmente más caro que el mantenimiento preventivo, ya que las reparaciones son regularmente más onerosas, consumen más tiempo y además, podrían ocasionar molestiasal huésped.

PROCEDIMIENTO

Básicamente, hay que relacionar todo aquello (instalaciones, edificios) que ha de estar bajo la vigilancia y control de mantenimiento. Determinar sobre que elementos concretos debemos aplicar las revisiones y la periodicidad de las mismas.
Debemos disponer de la información técnica adecuada que permita determinar los recursos humanos (propios o ajenos) y recursostécnicos necesarios en cada caso para poder aplicar el plan previsto.

CONTROL DEL MANTENIMIENTO

Dicho control debe establecerse bajo dos puntos de vista ya que el primero debe contemplar la vertiente económica y el segundo el aspecto técnico.

SISTEMA OPERATIVO DE MANTENIMIENTO

Para un óptimo funcionamiento del establecimiento hotelero, el Departamento de Mantenimiento debe contar con unconjunto de programas que incluyan: localización, solicitud de mantenimiento, bloqueo de áreas o habitaciones y limpieza.

1. Localización. La ubicación del hotel define, también, la vida útil del equipo e instalaciones y la frecuencia del mantenimiento, ya que, por ejemplo, un hotel ubicado sobre la playa exige de un mantenimiento más frecuente que uno localizado en el área urbana.

2.Solicitud de mantenimiento. Es un formulario que permite proporcionar un servicio de mantenimiento eficiente y tiende a eliminar las quejas de los huéspedes.

3. Bloqueo de áreas o habitaciones. En la mayoría de los hoteles, cuando la ocupación es baja, se realiza un bloqueo de una determinada área o un determinado número de habitaciones para darles el mantenimiento necesario, lo que resulta...
tracking img