Mantenimiento minero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mantenimiento Minero

Cualquier tipo de trabajo destinado a que un equipo de producción se mantenga operativo es una acción de mantenimiento y por lo tanto representa este concepto.
Además, los trabajos pueden ser programados o bien ejecutados luego de la rotura. Esto último relaciona las tareas con un plan o una programación, la que a su vez puede tener diferentes matices. En la figura 1puede verse de manera clara como se relacionan las tareas de mantenimiento y restauración en función de la rotura o falla.

Figura

Si mediante técnicas de mantenimiento puede evitarse la falla de un equipo, ésta está previniéndose o prediciéndose, según las actividades desarrolladas para evitar las consecuencias de una falla más que la falla misma. Claro está que esta forma de trabajo, está muyligada a la programación de actividades y a una alta estructuración de las mismas materializadas en un programa. Si en cambio se toman medidas luego que la rotura tuvo lugar, se está corrigiendo la anomalía. Estas observaciones dan lugar a tres conceptos de mantenimiento:

Mantenimiento correctivo o mantenimiento por avería.
Consiste en el conjunto de tareas destinadas a colocar el activoaveriado en condiciones operativas luego que haya ocurrido una rotura, ocasionando paradas no programadas
Este método consiste en dejar los equipos o máquinas en servicio hasta que surja la avería y en este momento el departamento de producción, llama a mantenimiento para reparar el defecto. Una vez reparado, el jefe de mantenimiento deja el equipo o máquina hasta que se produce otra falla.

Debequedar claro que el MC es un conjunto de trabajos de reparaciones y sólo
debería aplicarse a equipos auxiliares que no estén directamente relacionados con la producción, activos con equipos muletos (situación muy común en bombas, compresores,etc.). No obstante, con las salvedades hechas, esta categoría de mantenimiento posee ventajas:

Costo de implementación mínimo: Al no requerirplanificación, no se justifica infraestructura de aplicación, sea esta técnica, administrativa, etc. El equipo de mantenimiento debe acudir cuando la intervención le es solicitada.
No requiere planeamiento: Es una cualidad inherente a la naturaleza del
mantenimiento, pues si existiese planificación, el mantenimiento dejaría de ser
correctivo para ser planeado. Por lo que todos los costos derivados de laplanificación son nulos.

No requiere controles o inspecciones.

Y, por supuesto, desventajas:

No ataca las causas de las fallas:

Al trabajar sobre una rotura o avería, ésta debe ser solucionada en forma urgente, no permite analizar el origen de la rotura. Una falla es un efecto producto de muchas condiciones y propiedades que posibilitan la ocurrencia del suceso de fallo, si la misma essubsanada, no significa que los factores generadores hayan sido detectados, por lo que no existe garantía que una vez eliminada, ésta no vuelva a ocurrir o generar fallas mayores. Es decir puede tener lugar una avería de igual o mayor naturaleza luego de efectuada la reparación.
Con lo que la disponibilidad de las máquinas en muchos casos es casi siempre muy baja.

Tiempos de ejecucionesinciertos:

Al desarmar un determinado componente, puede estar abriéndose una “Caja de Pandora”. No es de poca probabilidad de ocurrencia no disponer el repuesto a sustituir, por lo que en muchos casos, el bien debe ser sacado de servicio hasta que se disponga la pieza que permita llevar a cabo
la restauración.

Puede surgir una avería grande y costosa por no haber realizado una revisión a sutiempo.

La misma puede tener lugar cuando el equipo de mantenimiento esté
saturado con otros trabajos.

costos de mantenimiento no controlables:

Debido a la ausencia de planificación y seguimiento de los trabajos, tanto los niveles de inventario, mano de obra y costo
de repuestos no pueden obedecer a un patrón, pues no existe. Por lo que los niveles de costos de mantenimiento no tienen...
tracking img