Mantenimiento preventivo extrusora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mantenimiento preventivo de Extrusora

Para evitar los daños o la falla prematura del equipo, el mantenimiento deberá ser realizado únicamente por personal de mantenimiento calificado.
 
Cada sistema o cada parte de una extrusora debe mantenerse para alargar su vida útil, el mantenimiento preventivo se enfoca a lo que son visitas, revisiones, lubricación y limpieza periódica. Todomantenimiento preventivo debe ser programado conforme a las horas de trabajo de la maquinaria, y debe realizarse en tiempos específicos en los cuales la producción no sufra ningún impacto. Para comenzar se debe considerar primero que la instalación de la extrusora esté en el lugar apropiado, y que todos sus sistemas estén bien distribuidos, y en perfectas condiciones; ventilación, aire comprimido etc. Laextrusora debe estar bien alineada y anclada, verificar que todos los ajustes sean precisos y estén alineados, una mala instalación o un mal alineamiento causará un gran impacto en la vida útil de la extrusora. Puntos críticos del mantenimiento del sistema de extrusión:
die 
(Dado o molde),
barrel 
(Cañón o barril),
screw 
(Husillo o tornillo),
gearbox 
(Caja reductora)y motor.
 

Partesdel sistema de extrusión

Sistema motriz
Es el encargado de proporcionar el movimiento en la extrusora, está conformado por un motor, caja reductora, poleas y fajas.

1 Motores
El mantenimiento se debe realizar a cada 600 horas de operación o cada 3 meses lo que ocurra primero, antes de realizarlo debe desconectarse la máquina. En general las operaciones de control y mantenimientoprogramadas se pueden subdividir en función del servicio en: control en servicio y mantenimiento ordinario, para los cuales no se requiere sacar de servicio los motores; revisión y controles periódicos, para los cuales es necesario sacar de servicio las máquinas.
La revisión prevé el desmontaje parcial o total o el cambio del motor e implica normalmente una interrupción programada de un determinado sectordel servicio.

Métodos de inspección
Se debe iniciar por aquellas partes que, con base en la experiencia, son más propensas a experimentar daños o degradación como consecuencia de la naturaleza a que están sometidas las máquinas rotantes en servicio. Para evitar que se dañe el equipo, asegurarse que el servicio eléctrico no exceda el amperaje nominal máximo del motor indicado en su placa,mantener el motor limpio y las aberturas para ventilación despejadas, verificar que la relación de poleas sea la especificada por el fabricante.

Alinear cuidadosamente las poleas a manera de minimizar el desgaste de la correa y las cargas de cojinetes axiales. La tensión de la correa deberá ser la necesaria para impedir el deslizamiento bajo velocidad y carga nominal, una tensión apropiada es dejarque la correa tenga un juego de una pulgada entre su nivel y un estiramiento que se produzca manualmente. La correa no se debe sobre tensionar ya que durante el arranque se pueden producir deslizamientos .El régimen de servicio y la máxima temperatura ambiente se indican generalmente en la placa de fábrica del motor. El exceso de calentamiento del motor disminuye la eficiencia del mismo.Procedimientos para la revisión y control del motor, para ello es necesario sacarlo de servicio.

A. Verificar si el interior y exterior del motor se encuentran libres de suciedad, aceite, grasa, agua, etc. Puede haber acumulación de pulpa de papel, pelusas textiles, vapores aceitosos, etc., que bloquea la ventilación del motor, revisar carbones, cepillos, rodamientos y ajuste. Si el motor no estádebidamente ventilado, puede haber recalentamiento y provocar la falla prematura.

B. Si posee un ventilador se debe corroborar que la dirección de movimiento sea la correcta, las especificaciones del motor que se encuentran en su lado exterior no deben borrarse cuando se esté limpiando, se deben remover todas las partículas de polvo, manchas de quemadura y grasa o aceite, para ello se...
tracking img