Mantenimiento productivo total

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
TPM Mantenimiento Productivo Total
Sinopsis: Mantenimiento Productivo Total,
(TPM por sus siglas en inglés), es un concepto nuevo en cuanto al envolvimiento del personal productivo en elmantenimiento de plantas y equipos. La meta del TPM es incrementar notablemente la productividad y al mismo tiempo levantar la moral de los trabajadores y su satisfacción por el trabajo realizado.Implementación del TPM
Para iniciar la aplicación de los conceptos de TPM en actividades de mantenimiento de una planta, es necesario que los trabajadores se enteren de que la gerència del más alto nivel tieneun serio compromiso con el programa. El primer paso en este esfuerzo es designar o contratar un coordinador de TPM de tiempo completo. Será la labor de ese coordinador el "vender" los conceptos ybondades del TPM a la fuerza laboral a base de un programa educacional. Se debe convencer al personal de que no se trata simplemente del nuevo "programa del mes", simplemente esa culturización puedetomar hasta más de un año.
Ejemplo
Como ejemplo, en una planta manufacturera una prensa sacabocados fué seleccionada como área de problema, la máquina fué estudiada muy detalladamente por el equipoTPM. Se hicieron observaciones de tiempo productivo y de paros por fallas o por cambios de herramienta (tiempo improductivo), algunos miembros del equipo tuvieron la oportunidad de visitar otra plantaque tenía una máquina igual pero usándola con mayor eficiencia.  Esta visita les dió varias ideas de mejoramiento para traer la máquina a una operación competitiva tipo "clase mundial" y se trazó unplan de acción. Se procedió a seguir el plan, se hizo limpieza, cambio de partes desgastadas, bandas, mangueras, pintura y ajustes necesarios. Como parte del proceso, se revisaron los procedimientos deoperación y mantenimiento y se dió la capacitación necesaria. Un representante de la fábrica de la máquina fué llevado para apoyar en algunas partes de este proceso.
El éxito quedó demostrado, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento Total Productivo
  • Mantenimiento Total Productivo
  • Mantenimiento productivo total (t.p.m.)
  • Mantenimiento Productivo Total (Tpm)
  • Tpm (Mantenimiento Productivo Total)
  • Mantenimiento Productivo Total Tpm
  • Mantenimiento Total Productivo
  • Mantenimiento productivo total

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS