Persuasión en publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERSUASIÓN EN PUBLICIDAD



El fenómeno publicitario es una forma de comunicación persuasiva que pretende conseguir de sus destinatarios una disposición favorable a la introducción,mantenimiento o consumo de un producto o servicio.

La finalidad es convencer al destinatario para obtener de él una conducta determinada. Por ello, hace uso de una serie de medios semiológicos que secaracterizan por su atractivo y alto valor estético. Este atractivo justifica el uso de procedimientos retóricos que actúan social y psicológicamente sobre el receptor. Puede considerarse lingüísticaaplicada.

La publicidad es un proceso de comunicación complejo y unidireccional en el que se distingue comunicación verbal y visual. Tiene interés el código y el propio mensaje debido a que de su eficaciadepende el modificar o no la conducta del receptor. El mensaje publicitario se centra en un producto u objeto real cuya presentación y características han de inducir al receptor a su adquisición. Lainformación del producto está saturada de connotaciones y asociaciones que motiven y estimulen la adquisición. Así se actúa sobre el subconsciente del destinatario y se mitifica el producto. El objetoen sí es vínculo de algo real pero se crea una utopía a su alrededor.
Atraer la atención, suscitar interés, avivar el deseo y provocar la adquisición son los imperativos de un anuncio publicitario.“La publicidad es –en palabras de Cardona y Besararte- esencialmente lingüística aplicada con un fin utilitario: emitir señales sémico-semánticas que impulsen al receptor a actuar de acuerdo con elmensaje contenido en ellas” (1972: 22).

La finalidad básica del mensaje publicitario es la persuasión. Para ello, por medio de signos (palabras, sonidos, imágenes, etc) se crea un discurso en el que semezclan dos tipos de información, denotativa y connotativa, aunque en la mayoría de los casos sea ésta última la predominante:

• Por un lado se nos informa del objeto que se pretende...
tracking img