Mantenimiento a un motor fuera de borda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2840 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades
Es necesario tener siempre a mano el manual de mantenimiento de nuestro motor, si por algún motivo no lo poseemos debemos requerirlo en el servicio correspondiente.
Debemos usar las herramientas adecuadas para aflojar o apretar las piezas, con ello evitaremos la rotura de las piezas del motor.
Usar recambios originales, no debemos escatimar en ello sino queremos tener desagradables sorpresas, mucho mas costosas que el ahorro producido. Antes de colocar una pieza no estándar, consultar con nuestro mecánico.
Mantener el motor en perfecto estado de revista, un motor limpio dice mucho de su dueño y es el mejor método para detectar fugas o cualquier otra avería, los desconchones de pintura deben de repararse para evitarcorrosiones.
Lavar el motor con un producto desengrasante no abrasivo, con cuidado de no mojar las partes eléctricas.
Revisar los fuelles de goma, en caso de rotura cambiar inmediatamente, pueden producir averías graves si el agua entra en sitios no recomendables.
El aceite de la transmisión debe cambiarse una vez al año; si el aceite viejo está grisáceo puede indicar lapresencia de agua en el sistema, lo que debe ser reparado de inmediato.
El Circuito de refrigeración
Cada vez que saquemos del agua un fueraborda, observaremos la perfecta limpieza de los orificios de entrada del agua del mar, y como norma de buen mantenimiento limpiaremos el circuito de refrigeración con agua dulce, ello lo llevaremos a cabo introduciendo la cola de nuestro motor enun recipiente grande de agua dulce arrancando posteriormente el motor, o bien con la ayuda de las llamadas "orejeras" o ventosas que podemos adquirir en nuestra náutica por un módico precio. Este sistema es el mejor porque con la ayuda de una manguera aplicamos el agua directamente a los orificios de entrada de la refrigeración, arrancando el motor a continuación, lo tendremos en marcha unosminutos, y ya tenemos el circuito de refrigeración limpio de sal.
Podemos preguntarnos porque hacemos esto con las embarcaciones que sacamos a tierra y no con las que están en puerto. La respuesta es bien sencilla: Si nuestro motor va a estar mucho tiempo parado, esté o no en la mar hemos de limpiar de sal el circuito de refrigeración, si no queremos tener problemas cuando vayamos a usarlo. Larazón de hacerlo mas frecuente con los barcos que sacamos a tierra es que normalmente sabemos cuando lo sacamos, pero no cuando lo vamos a utilizar de nuevo.
Un motor que funcione aún en agua salada por lo menos una vez a la semana, difícilmente creará depósitos de sal que obstruyan el sistema de refrigeración, ya que la circulación del agua evitará los mismos.
Los ánodos de sacrificioEstas son piezas de material de zinc que están adosadas al motor, y que tienen la misión de evitar la corrosión del mismo. Es por ello que debemos prestar un especial cuidado a los mismos, reemplazándolos cuando sea necesario, normalmente cuando hayan perdido el 50% de su volumen, y sobre todo ante la duda = cambiar.
Vigilad cuando saquéis el barco a dar las capas de antifouling, para que ni lamas mínima capa de pintura caiga sobre los ánodos de sacrificio o estos perderán su cualidad de protectores de la corrosión del motor.
Por cierto, no sólo existen los ánodos que vemos exteriormente, sino que normalmente en el bloque del motor también existen ánodos, que hay que reemplazar periódicamente.
Filtros
La pureza de los combustibles y del aire que circula por nuestro motor estásalvaguardada por los filtros. No cambiar a tiempo el filtro de aceite equivale a permitir que la carbonilla y toda clase de impurezas circulen por el motor, lo que aumenta el rozamiento entre las piezas, ocasiona el correspondiente desgaste y, a la larga, provoca la pérdida de compresión.
La revisión y sustitución periódica de los filtros es la mejor garantía de durabilidad. El seguir las...
tracking img