Mantenimiento y lubricacion de un torno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TORNO

Es un conjunto de máquinas herramienta que permiten mecanizar piezas de forma geométrica de revolución. Estas máquinas-herramienta operan haciendo girar la pieza a mecanizar (sujeta en el cabezal o fijada entre los puntos de chale quede fuera centraje) mientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza, cortandola viruta de acuerdo con las condiciones tecnológicas de mecanizado adecuadas. Desde el inicio de la Revolución industrial, el torno se ha convertido en una máquina básica en el proceso industrial de mecanizado.
El torno es una máquina que trabaja en el plano porque solo tiene dos ejes de trabajo, normalmente denominados Z y X. La herramienta de corte va montada sobre un carro que se desplazasobre unas guías o rieles paralelos al eje de giro de la pieza que se tornea, llamado eje Z; sobre este carro hay otro que se mueve según el eje X, en dirección radial a la pieza que se tornea, y puede haber un tercer carro llamado charriot que se puede inclinar, para hacer conos, y donde se apoya la torreta portaherramientas. Cuando el carro principal desplaza la herramienta a lo largo del eje derotación, produce el cilindrado de la pieza, y cuando el carro transversal se desplaza de forma perpendicular al eje de simetría de la pieza se realiza la operación denominada refrentado

BREVE ESPECIFICACIÓN
Altura de puntos 175mm
Distancia entre puntos 1016mm
Volteo sobre bancada 350mm
Sobre carga total 230mm
En el escote (solamente tornos con escote) 500mm
Narizdel husillo 4pulg. D.1camlock
Paso del husillo (diámetro máximo de barra) 40mm
Cono de los puntos Morse N° 3
Peso (aproximado) 1016mm entre puntos 840kg

Accionamiento: motor de 2.2kw (3CV), de una sola velocidad.

Equipo estándar, suministrado con el torno: plato de arrastre, casquillo central para la nariz de husillo, dos puntos, cono Morse N° 3, cuanta hilos de rosca,juego de herramientas, comprendiendo un juego completo de llaves, cuadro de precisión del torno.

COMPROBACIONES DE LUBRICACION
Asegurarse que el cabezal está lleno de aceite Shell Tellus 37, que la caja de engranajes este llena hasta el nivel correcto de la mirilla, también con aceite Tellus 37, y que el dispositivo del dental este lleno hasta el nivel de la mirilla con lubricantes Shell TonnaT68. Lubricar el carro compuesto y el contra punto a través de sus engrasadores.

PLATOS Y MONTAJE DEL PLATO
PRECAUCION UTILICE PLATOS PARA ALTA VELOCIDAD
Al colocar los platos de garras o platos de arrastre, asegurese primero que los conos del husillo y del plato están rigurosamente limpios, y que todas las levas bloquean en la posición correcta. Al montar un plato nuevo, puede sernecesario reajustar los esparragos camlock, para ello, quite los tornillos prisioneros de cabeza hexagonal interior, y ajuste cada esparrago de manera que la marca anulaquede a haces con la cara posterior del plato – estando la ranura alineada con el agujero del tornillo prisionero.
A continuación, monte el plato de garras o plato de arrastre sobre la nariz del husillo, y apriete sucesivamente las tres .levas. Cuando estén totalmente apretadas, la línea del bloqueo de bloqueo de leva de cada una debe señalar entre las dos marcas del V, en la nariz del husillo.
Si cualquiera de las levas no queda totalmente apretada entre estas marcas limites, desmonte el plato de garras o plato de arrastre, y reajuste el esparrago según se indica en la instalación.
Monte y apriete los tornillos prisioneros decada esparrago, antes de volver a montar el plato para trabajar.
En cada plato de garras o plato de arrastre correctamente ajustado, debe hacerse una marca de referencia que debe coincidir con la marca de referencia trazada en la nariz del husillo. Esto facilitara posteriores montajes. NO INTERCAMBIE PLATOS DE GARRAS O PLATOS DE ARRASTRE DE UN TORNO A OTRO, SIN VERIFICAR EL BLOQUEO CORRECTO DE...
tracking img