Mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 127 (31744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL”
1. Introducción
2. Resumen
3. Principios Básicos TPM
4. Métodos y Herramientas
5. Modelo TPM
6. Pilares TPM
7. Gestión TPM
8. Estrategias para la productividad
9. Retos en la transformación de la función de mantenimiento
10. Resistencia al cambio en las empresas
11. Referencias
apéndice 1
apéndice 2
apéndice 3
apéndice 4
apéndice 5
apéndice 6apéndice 7
apéndice 8
 
Empresa: un ingenioso artificio para obtener ganancia individual sin responsabilidad individual.
Ambrose Bierce
 
1) Introducción
 
La aparición de fallos y averías en los componentes de una instalación industrial trae consigo la disminución de los beneficios que pudieran derivarse del proceso productivo en cuestión. Aquellas averías que dan lugar a la indisponibilidaddel proceso provocan una merma de ingresos y, asimismo, originan un incremento de los costes de producción, ya que, como mínimo, habrá que reparar o sustituir el equipo averiado y, en el peor de los casos, deberán pagarse unas importantes indemnizaciones por los posibles daños ocasionados a terceros.
En los tiempos actuales, caracterizados por un creciente grado de competencia en la totalidad delos mercados que provoca la erosión de los márgenes comerciales, el aseguramiento de la capacidad productiva se configura como un factor fundamental para el mantenimiento o mejora de la rentabilidad asociada a una instalación o proceso industrial.
En este contexto, la confiabilidad o seguridad de funcionamiento de una instalación industrial, visión integrada de los conceptos de fiabilidad(capacidad para funcionar continuamente durante un determinado período de tiempo), mantenibilidad (capacidad para ser mantenido preventiva y correctivamente), disponibilidad (capacidad para funcionar en un instante determinado) y seguridad (capacidad para operar sin producir daño), constituye el índice básico de medida del aseguramiento de su capacidad productiva.
Si los conceptos anteriormentemencionados se jerarquizan en términos de la influencia de unos en otros, se puede afirmar que el mantenimiento, en sus variantes de preventivo y correctivo, influye sobremanera en el resto de los elementos de la confiabilidad de un dispositivo. De ahí el notable auge que, en los últimos años, está teniendo su optimización en la mayoría de las organizaciones industriales.
En lo que sigue, se presentaránlos aspectos más significativos de la metodología TPM (Total Productive Maintenance), considerada como una herramienta muy importante a implantar en una instalación industrial que contribuya a la mejora de la productividad y, por consiguiente, al incremento de la rentabilidad de los procesos implicados y del valor de los activos invertidos.
 
2) Resumen
 
Escogí este tema para realizar mitrabajo debido a que considero de una importancia crítica el hecho de gerenciar el mantenimiento en instalaciones industriales. Normalmente en las industrias se presta mucha atención secciones que se encuentran emparentadas con el producto y normalmente la sección mantenimiento queda relegada a un plano inferior. ¿Por que?, muy sencillo; se tiene la idea errónea de que los procesos que llevan a buenpuerto el procesamiento de un producto dependen exclusivamente de producción.
No hay que ser un erudito para concluir que los procesos industriales dependen más que nada del buen funcionamiento de los equipos afectados al mismo. Sencillamente "las máquinas nos dan de comer". Ahora bien; ¿Quién tiene la responsabilidad de hacer funcionar las máquinas de manera óptima?; la respuesta esmantenimiento. En todas las empresas cuando empieza un período se hace una evaluación del costo operativo que implicará que una sección se desempeñe sin sobresaltos. Habría que preguntarse, ¿Qué presupuesto se destinará este año a mantenimiento?, ¿Cómo hicieron para calcularlo?, ¿Que parámetros tomaron en cuenta?. La respuesta casi obvia será: "se calculó en función de lo que se asignó el año anterior, ya...
tracking img