Mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE EVALUACION

La evaluación de los profesores - investigadores de la Universidad para el otorgamiento del reconocimiento y estímulo a través del "Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente", se basa en un sistema de puntuación que pretende reflejar de la mejor manera posible las prioridades académicas de la Universidad. Dicho sistema fue establecido teniendo siempre encuenta que la UAAAN es una Institución que ofrece educación superior en las ciencias agropecuarias y cuyo objetivo es el nivel de excelencia.

El peso específico que se asigna a cada factor de evaluación, fue establecido en función de las prioridades marcadas por el Consejo Directivo del Programa con base en el Plan De Desarrollo Institucional, y a las políticas establecidas en el ProgramaNacional de Educación 2001-2006.

Para propósitos del Modelo de Evaluación se considera como docencia la función que incluye una diversidad de actividades, entre las que destacan los análisis del contexto e insumos de la educación, la revisión de los contenidos de la ciencia o disciplina a enseñar, así como el diseño de programas educativos y estrategias de apoyo, la integración de actividades deinvestigación y desarrollo en la ejecución de la práctica docente, de tal manera que se propicie un equilibrio entre la instrucción en aulas, práctica, investigación documental y científica y desarrollo, así como la evaluación y ajuste de todas las actividades que implica esta función.

El Modelo de Evaluación está dividido en tres capítulos: el primero se refiere a la Calidad, el segundo a laDedicación, el tercero a la Permanencia en el desempeño de los aspirantes. Dentro de cada capítulo se consideran diversos factores y actividades a evaluar.

En la descripción de las actividades o factores a evaluar sólo se definen aquellos en los que pudiesen surgir diversas interpretaciones o ambigüedades en su conceptualización, los que se explican por sí mismos no son definidos.

Así pues, elmétodo de evaluación consiste en la asignación de puntos a los aspirantes, de acuerdo con los requisitos y valores que se establecen a continuación para cada capítulo y cada factor. Las instancias de la Universidad que administran las diversas actividades docentes motivo del estímulo, serán las responsables de acreditar los desempeños de los profesores investigadores a través de un sistema deinformación en red. Por tal razón en cada rubro a evaluar se citará la autoridad responsable de certificar el desempeño tanto en la sede como en la Unidad Laguna

Nota: Los documentos comprobatorios que presenten fechas anteriores o posteriores al año a evaluar no serán considerados.

No se aceptará ningún documento después de la fecha de cierre de la Convocatoria.

I. CALIDAD DEL DESEMPEÑO

Aeste capítulo corresponde el 60%, máximo 600 puntos, del total de factores a evaluar. La evaluación de los factores deberá tomar en cuenta: la formación académica; la participación en cursos de actualización disciplinaria y pedagógica de los aspirantes; las distinciones y reconocimientos recibidos como profesor - investigador titular; así como las actividades realizadas en el año a evaluar deplaneación educativa; elaboración de materiales didácticos; apoyo a la enseñanza; investigación, desarrollo, vinculación y venta de proyectos.

1. Formación y actualización disciplinaria y pedagógica.

Al presente factor corresponden 120 puntos máximo. Se consideran los estudios formales de Postgrado; los cursos, talleres o seminarios de actualización disciplinaria y pedagógica y la participaciónen eventos académicos de su especialidad.

1. Grado Académico

Es la preparación académica formal, tendiente a la obtención de un grado académico superior al mínimo requerido para su ingreso a la UAAAN. El profesor investigador deberá de presentar el comprobante del grado al Departamento de Recursos Humanos quien será la entidad responsable de avalar el grado correspondiente en el...
tracking img