Manual analisis de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9192 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]MANUAL DE ANALISIS DE AGUA DEL LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS, FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA

Los seres humanos dependemos totalmente del líquido que hace posible la vida en el planeta, el agua. El agua es una sustancia química que contiene propiedades peculiares, el agua en la Facultad de Ingeniería Química se utiliza para llevar a cabo todo tipo de actividades referentes a laformación profesional.

El siguiente manual aquí propuesto es una guía para el análisis de parámetros que hacen al agua potable, dura, suave y desionizada, analizando sus características, físicas, químicas y organolépticas. La segunda parte del manual es una pequeña introducción a los mecanismos para la producción de agua desionizada en el cual se exponen los principios básicos para su producción.CARACTERES FISICOS

ASPECTO
Criterio en el cual se analizara si es de estado límpido, lechoso, turbio o coloreado de algún tono en particular.

El aspecto del agua es importante ya que de esta manera podemos concebir si el agua se encuentra en estado apropiado para consumo o para tratamiento.

TEMPERATURA
Este parámetro se podrá realizar con cualquier termómetro disponible dentro dellaboratorio.

La temperatura es un factor que nos indicara la energía cinética de las moléculas presentes en el agua.

DETERMINACION DE COLOR
La determinación de color se hará con la escala Pt-Co

1.- Generalidades

Usualmente cuando se examina el agua,  las primeras propiedades que se suelen considerar son las siguientes: color, sabor y olor, características inherentes a ella.Considerando la primera de ellas, el color: el agua de uso doméstico e industrial tiene como parámetro de aceptación la de ser  incolora, pero en la actualidad, gran cantidad del agua disponible se encuentra colorida y se tiene el problema de que no puede ser utilizada hasta que no se le trata removiendo dicha coloración.

Las aguas superficiales pueden estar coloridas debido a la presencia de ionesmetálicos naturales (hierro y manganeso), humus, materia orgánica y contaminantes domésticos e industriales como en el caso de las industrias de papel, curtido y textil; esta ultima causa coloración por medio de los desechos de teñido los cuales imparten colores en una amplia variedad y son fácilmente reconocidos y rastreados.
El  color que en el agua produce la materia suspendida y disuelta, se ledenomina "Color aparente", una vez eliminado el material suspendido, el color remanente se le conoce como  "Color verdadero" siendo este último el se mide en esta determinación.
 
1.1.- Almacenaje de la muestra

La muestra debe ser recolectada en envases de plástico y debe almacenarse en el refrigerador.
El análisis debe de llevarse a cabo en un lapso no mayor de 24 hrs.
1.2.- Campo deaplicación

Este método es aplicable a la totalidad de las muestras de agua potable.
Aguas contaminadas con ciertos desechos industriales, pueden producir colores poco usuales, que no pueden ser igualados por las soluciones de comparación utilizadas en este método.
Esta determinación es muy importante en agua de  abastecimiento doméstico por razones de higiene y salud.
Para aguas industriales, laimportancia es por razones económicas. Ya que existen gran cantidad de industrias en cuyos procesos requieren agua perfectamente limpia y clara, por lo que, las aguas con color  necesitan un tratamiento especial para su eliminación. 
Se recomienda que para las aguas de uso domestico no excedan de 20 unidades de color en la escala platino cobalto.

2.- Principios

Para la determinación de color enel agua existen dos métodos:
Por comparación visual de la muestra con soluciones coloridas de concentraciones conocidas o discos de cristal de color calibrados previamente con las soluciones anteriores. La unidad para medición del color que se usa como estándar, es el color que produce 1 mg/l de Platino en la forma de cloroplatinato. La relación de cobalto a platino, se puede variar para...
tracking img