Manual asistencia ofs jufra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 453 (113247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conferencia de los Asistentes Generales OFS

MANUAL

para la asistencia

a la OFS y a la JUFRA

Roma 2006

PREMISA

CONFERENCIA DE LOS MINISTROS GENERALES
DE LA PRIMERA ORDEN FRANCISCANA Y DE LA TOR

Desde el principio el carisma de Francisco y Clara de Asís ha fascinado a hombres y mujeres que en los diferentes estados de vida han seguido su ejemplo para llevar al mundo elEvangelio de Cristo. Todos ellos han formado siempre una única Familia que, a lo largo de los siglos, ha sabido mantener entre sus miembros fuertes vínculos de colaboración y ha sabido ofrecerse mutuo apoyo. La pertenencia a esta Familia ha sido además garantizada constantemente por el fuerte sentido de comunión, por el compartir los mismos ideales y aspiraciones más profundas, por reconocerseinternamente en la única llamada a vivir la vida Evangélica según el estilo propiamente franciscano. Uno de los instrumentos que ha contribuido a mantener viva esta profunda unidad de la identidad franciscana en sus tres Órdenes es, sin lugar a dudas, el de la asistencia espiritual y pastoral a la OFS, confiada por la Iglesia a la Primera Orden Franciscana y a la TOR.

Para que este mandato, que todoFraile ha recibido con relación a sus Hermanos y Hermanas seglares, pueda ser mejor garantizado, ha sido siempre desarrollado por algunos en particular: los Asistentes Espirituales, que en primera persona se comprometen para que todos, “en comunión vital y recíproca”, se encaminen hacia la plenitud de vida a la que el Señor les ha llamado.

Se trata de una gran responsabilidad porque, ofreciendosu propio aporte, sobre todo en el ámbito formativo, el Asistente espiritual ayuda a acrecentar en los Hermanos y Hermanas de la OFS la fidelidad al único carisma Franciscano, la comunión con la Iglesia y la unión con toda la Familia Franciscana.

Por lo tanto, somos felices de que ahora se publique este Manual para los Asistentes espirituales de la OFS, a través del cual les será posibleentrar más profundamente en sintonía con la historia y la espiritualidad de la Orden franciscana Seglar a la que sirven. Se trata de un subsidio, cuya amplitud tiene presente el camino espiritual recorrido por la OFS desde los orígenes hasta nuestros días y que ilustra muy bien el rol del Asistente.

De hecho, en nuestro tiempo, se ha resaltado fuertemente la importancia y la necesidad de unaadecuada formación para vivir la propia vocación en un mundo complejo como el nuestro, es igualmente urgente que, aquellos a quienes se les ha confiado desempeñar el delicado servicio de formadores, sean los primeros en asumirlo con seriedad, haciendo lo posible para prepararse adecuadamente y cumplir siempre mejor con cuanto se les pide.

Por lo que confiamos a todos los Asistentes espirituales dela OFS y a la JUFRA, este nuevo subsidio con la esperanza de poder crecer siempre más junto al descubrimiento de la maravillosa llamada que hemos recibido del Padre de las misericordias.

Fr. José Rodríguez Carballo Fr. Joachim Giermek
Ministro general OFM Ministro general OFMConv
Presidente de turno

Fr. John CorriveauFr. Ilija Živković
Ministro General OFMCap Ministro general TOR

Roma, 18 de diciembre de 2005

PRESENTACIÓN

CONFERENCIA DE LOS ASISTENTES GENERALES DE LA OFS

El Manual para la Asistencia a la OFS y a la JuFra, preparado por la Conferencia de los Asistentes generales, surgió para responder a las repetidas solicitudes de los Asistentes espirituales y de algunosMinistros provinciales que querían tener un Manual como ayuda para los Asistentes que se dedican a este servicio fraterno. Después de haber examinado muchos artículos publicados en Koinonia, en la Carta desde Roma a los Asistentes y en la página Web del CIOFS, y después de un trabajo de organización de todo el material, se formó el presente Manual.

El objetivo de este Manual es ayudar a los...
tracking img