Manual bioseguridad pequeñas especies

Páginas: 30 (7321 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN UNAM
HOSPITAL DE ENSEÑANZA EN MEDICINA Y CIRUGÍA PARA PEQUEÑAS ESPECIES
BLOQUE QUIRÚRGICO

Manual Operativo y de Bioseguridad

I. INTRODUCCIÓN
La alta demanda de servicios medico-quirúrgicos veterinarios especializados encaminados a las pequeñas especies y el crecimiento acelerado de las poblaciones de perros, gatos y otras mascotas hancreado la necesidad de contar cada día más con centros de atención hospitalaria de alto nivel. Por otro lado la necesidad de que las Escuelas que imparten la carrera de Medicina Veterinaria cuenten con Hospitales de enseñanza para subsanar las demandas de nuestro país, nuestra Facultad ha creado su Hospital de Enseñanza en Medicina y Cirugía para Pequeñas Especies. (HEMCPE), sin embargo, hoy en día enMéxico no cuenta con el establecimiento de normas sanitarias, zoológicas, de bioseguridad y operativas donde se pueda apoyar la organización y funcionamiento y mucho menos la normalización que requiere cada una de las áreas que comprenden éstos Centros Hospitalarios.
El HEMCPE fue diseñado y organizado siguiendo algunas líneas de normalización de Hospitales para uso humano establecidas ennuestro país y de hospitales veterinarios de otros países, tratando de cumplir con los requerimientos que debe tener un hospital moderno. Por lo anterior nos hemos dado a la tarea de elaborar un manual operativo y de bioseguridad que rija y en este caso en particular una de las áreas del HEMCPE como lo es el área de cirugía, la cual la consideraremos a partir de hoy como “Bloque Quirúrgico” (BQ)
Lafinalidad de éste documento es contar con una herramienta de carácter normativo sobre las diferentes actividades que se desarrollan en el Bloque Quirúrgico (BQ) del Hospital de Enseñanza en medicina y Cirugía para Pequeñas especies de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM.

II. ESTRUCTURA
Desde el punto de vista estructural definiremos al BQ como el espacio en el que se agrupantodos los quirófanos, con los equipamientos y características necesarios para llevar a cabo todos los procedimientos quirúrgicos previstos, orientados al servicio y enseñanza. Este comprende los locales donde se desarrolla el proceso asistencial del procedimiento quirúrgico (quirófanos y sala de preparación, sala de recuperación postanestésica, centro de equipamiento y esterilización, pasillosperiféricos). Desde la perspectiva organizativa el BQ lo definiremos como: una organización de médicos veterinarios que ofrecen asistencia multidisciplinar a procesos asistenciales mediante cirugía y que permitan la enseñanza de la cirugía, en un espacio funcional específico donde se agrupan quirófanos con los apoyos e instalaciones mínimos necesarios, y que cumpla con los requisitos funcionales,estructurales y organizativos, de forma que garantiza las condiciones adecuadas de calidad y seguridad para realizar esta actividad y de la enseñanza.
Considerando las normas hospitalarias internacionales el BQ se ubica en la proximidad física de la unidad de cuidados intensivos, se encuentra accesible a las unidades de hospitalización y unidades de diagnóstico por imagen.
La importancia y realizaciónde los diferentes procedimientos quirúrgicos, la necesidad de revisar y actualizar algunos de ellos, la notable diversidad y dispersión de la normativa que se refiere a los quirófanos a nivel mundial, y la conveniencia de actualizar los criterios de organización, planificación y diseño de los bloques quirúrgicos hacen que la unidad "Bloque Quirúrgico" sea objeto prioritario para la elaboración decriterios de calidad y seguridad en el marco de los objetivos y acciones contemplados en nuestro hospital de enseñanza.
De acuerdo a lo anterior, en este documento consideraremos en términos generales tres aspectos principales como son; los relacionados con los quirófanos, áreas de apoyo y las actividades que se desarrollan en ellos, los referentes al personal médico y administrativo, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de bioseguridad
  • Manual Bioseguridad
  • Manual de bioseguridad
  • Manual Bioseguridad
  • Manual De Bioseguridad
  • Manual Bioseguridad
  • Manual de bioseguridad
  • manual de bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS