Manual cocinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS:
1. Aclarar y pautar algunas decisiones o acciones a tomar en las situaciones de servicio cotidianas.
2. Que el personal de su negocio desarrolle una visión más positiva y tolerante hacia sus comensales; así como también, acrecentar su criterio individual.
3. Un cambio benéfico en medida de la asimilación o atención individual por parte del staff del negocio con respectoa lo aprendido.
4. Aminorar acciones erróneas a tomar o excusas vanas con respecto a malos entendidos o indiferencias en el servicio argumentando no saber qué decisión tomar para evitar una inconformidad en su negocio
“INTRODUCCION AL CONCEPTO DE SERVICIO”.
Mucho se habla de servicio pero ¿qué es en realidad el servicio?, ¿de dónde surge el concepto?, ¿por qué es tan atractivo el conceptode servicio?, ¿Quiénes definen cuándo se presta un buen servicio?
Para empezar, el servicio a simple vista no existe, porque es algo intangible, invisible, pero sin embargo sabemos que ahí está. Definamos en palabras llanas lo que es el servicio.EL SERVICIO ES LA MANERA EN CÓMO HACER SENTIR A TU INVITADO”. Es una ilusión o atmósfera que nosotros mismos creamos sobre un comensal.
Ya habiendoaclarado esto ¿de dónde surge el servicio? El servicio desde hace milenios surge a partir de una necesidad que debe ser cubierta o solucionada por eso la empresas o conceptos de mayor éxito surgen de cuándo se identifica una necesidad. Es atractivo por la misma razón. El simple hecho de saber que algo o alguien desempeñara una tarea o favor por nosotros resulta irresistible y enteramente convenienteasí bien en nuestro rubro la gente no viene simplemente a comer o a beber sino a comer y beber mientras se divierten y salen de la monotonía.
El concepto de buen servicio lo definen los mismos beneficiados (los huéspedes), si lo que se les está ofreciendo no cubre sus necesidades, físicas, anímicas y sensoriales, entonces simplemente no hay servicio alguno. De aquí se dice que un buen servidor debeidentificar las necesidades básicas de cada comensal sin ello es muy probable el fracaso.
EL PRESTADOR DE SERVICIO APÁTICO O NEFASTO.
Es muy frustrante encontrarse con uno de estos individuos. El prestador de servicio apático es aquel que ve sus labores como una imposición, está constantemente desanimado (no necesariamente está en contra de la empresa), el mundo de posibilidades y progresopuede estar enfrente de él, pero por su condición no le es fácil detectarlas. Se dice que su mundo está cerrado. Su frases más frecuentes son: “NO SE PUEDE”, “NO SE VENDE” Ó “NO SOY YO, ES EL CLIENTE”.
• EL PRESTADOR DE SERVICIOS OPTIMISTA.
Este es el punto del que parten casi todos incluidos los apáticos, es mayormente cuando estamos en el punto de partida, somos nuevos en el ramo yllenos de esperanzas el ilusiones, todo se puede todo lo queremos aprender. Pero el verdadero líder de esta talla, puede llevar años en el ramo, haber tenido muchos desaires pero nuca pierde el ánimo siempre guarda la esperanza y tiene por lo general una moral bien cimentada. Sus frases cotidianas empiezan con: ¿Qué FALTA?, ¿Qué HACEMOS?, “SI SE PUEDE”.
• NO VEAS AL COMENSAL COMO A UNCLIENTE, SINO COMO A UN INVITADO ESPECIAL.
En nuestros hogares a la hora de un momento especial y en compañía de nuestros invitados, sacamos lo mejor de nosotros mismos. Ya no importa si tenemos experiencia en el ámbito de servicio, simplemente la actitud que tomamos para con ellos es de lo mejor y eso es en especial lo que nuestro invitados valoran. El esmero que ponemos en hacer un buen papel paraellos. Por eso: VE A TU COMENSAL COMO UN INVITADO ESPECIAL EN TU HOGAR.

Capítulo 2:
Cómo crear una grata experiencia a nuestros invitados (1/2)

PAUTAS A TOMAR EN CUENTA.
1.- ANTES DE LA LLEGADA DE TUS INVITADOS.
2.- LA BIENVENIDA.
3.- SENTANDO A TUS INVITADOS.
4.- LEYENDO AL INVITADO.
5.- LA VENTA SUGESTIVA.
6.- ANTICIPAR SUS NECESIDADES.
7.- NO HACERLOS SENTIR DESATENDIDOS.
8.-...
tracking img