Manual De Ética

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Bibliografía: Manual de Ética
primera edición – UNAM – Pags: 5-142
Autor: Eusebio Castro

Los principios de la Filosofía no hablan acerca de los primeros filósofos que fueron Aristóteles y Platón y nos dice que la palabra Filosofía significa amor a la sabiduría. También menciona como comenzaron a filosofar, ya que al principio se asombraban de las cosas extrañas que tenían más a la mano yluego al avanzar así poco a poco haciéndose cuestión de las cosas más graves. |Para Aristóteles, la filosofía investiga las causas y los principios de las cosas. |Descartes atribuye a la filosofía la investigación de los principios de todas las ciencias.
Nos habla acerca del Saber Espontáneo y Saber Científico, el primero es el conocimiento de una forma superficial, no penetra gran cosa en losfenómenos ni trata de explicarlos. Y el segundo observa e investiga, descubre la sucesión de tales fenómenos, su coexistencia. Así como fórmula leyes de su desarrollo, de su aparición y desaparición.
Algunas definiciones de la Filosofía son: para Kant; la filosofía es un conocimiento racional por principios previa una crítica de la razón y puestos los límites y alcances del conocimiento, Larroyo;tiene a la filosofía como reflexión o teoría sobre la cultura, Windelband; la filosofía es ciencia de los valores universalmente válidos, Dilthey; propone la “filosofía de la filosofía”, Zubiri; afirma “es un saber acerca de las cosas, dirección para el mundo, y la vida, y, finalmente, forma de vida”.
Para los Griegos, el Hombre era una parte natural del cosmos, a partir de los sofistas el hombre eraun ser racional; con razón, con lógos o palabras.
Para el Cristiano, el hombre es un ser creado, hecho y venido de un plano superior, sobre natural, hecho a imagen y semejanza de Dios. Compuesto de alma y cuerpo.
Para el Filósofo Moderno y contemporáneo, el concepto del hombre es inmanentista y generalmete antropologista, no comologista.
Los conceptos de inmanencia y trascendencia, sediferencian en el aspecto de la realidad y los falso, cuando se habla de inmanencia se dice que es algo fuera de la realidad dando como ejemplo todo con respecto al mundo y Dios, y algo que es trascendente es lo que solo observando, sabes que está ahí, sin necesidad de llegar a un profundo análisis del objeto y su posición.´
El Mundo; todo ser es, “ser en el mundo”. El medio ambiente para Hilairesignifica el conjunto de relaciones entre el mundo natural y los seres vivientes.
Al nacer, solo coexistimos y convivimos con nuestros padres y hermanos, y al crecer tomamos relaciones con conjuntos de amigos, compañeros y es ahí cuando nuestro mundo se alarga. Así formamos nuestro mundo.
Diferencia entre circunstancia y situación; la primera engloba todo la fase que se ah logrado de la historia, y lasegunda solo pequeños elementos que lo conforman, o pequeñas situaciones características de estos. Se podría decir que la circunstancia es tus vivencias y cada situación es, cada momento específico que has pasado.
La vida, nos decía Aristóteles; es aquello por lo cual un ser se nutre, crece y perece por sí mismo. Así mismo, la vida sin Valores, es vida sin contenido y sin sentido.
La Ética esuna teoría del carácter y de las costumbres, esta estudia la conducta humana bajo el aspecto valioso o de bondad. También determina el concepto de lo bueno, del bien; describe los elementos, cualidades o características que le son propios y que sirven de base a la buena voluntad y dan validez a las normas.
Ciencias Teóricas: Contempla su objeto, lo estudia, lo conoce, sin modificarlo, sin hacerlo.Ciencias especulativas: Tienen sus propios principios y la relación y el desarrollo de sus proposiciones y de todo el cuerpo de su doctrina de manera autónoma.
Ciencias Normativas: La norma es la expresión de la idea de que algo debe acaecer y, especialmente, de que un individuo debe comportarse en una determinada manera.
Los tipos de normas son los siguientes:
Normas sociales: Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de etica
  • Manual de etica
  • manual de etica
  • Etica manual
  • Manual de Etica profesional
  • Manual De Etica y Valores Docente
  • código de ética y manual de estilo
  • Manual de Ética (Camilo Taufic)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS