Manual de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE AUDITORIA

TIPOS DE AUDITORIA:
1.-Auditoria interna.-es la auditoria que realiza el personal adscrito a la propia dependencia o entidad; su importancia radica en que constituye el instrumento de control interno que revisa, analiza, diagnostica y evalúa el funcionamiento de otros controles proporcionando a los responsables de la dirección y operación información sobre el resultado desu gestión y proporcionando en su caso, la adopción de medidas que tiendan a mejorar la eficiencia en la administración de los recursos para el logro de las metas y objetivos realizados.

2.-Auditoria externa.-es la practicada por contadores públicos independientes a la dependencia o entidad con objeto de emitir una opinión sobre la situación que guarda el área auditada.

3.- Auditoria deestados financieros.- Es aquella que comprende la revisión total o parcial de estados financieros con criterio y punto de vista independiente con objeto de expresar una opinión (dictamen) respecto a ellos para efectos de terceros.

4.- Auditoria administrativa.- Es utilizada para verificar, evaluar, promover el cumplimiento a los factores del proceso administrativo a seguir en las entidades.5.- Auditoria operacional.- comprende el examen de la eficacia obtenida en la asignación y utilización de los recursos financieros, humanos y materiales mediante el análisis de la escritura organizacional los sistemas de operación y de información.

6.- Auditoria fiscal.- su objetivo es verificar el correcto y oportuno pago de impuestos y obligaciones fiscales de los contribuyentes desde elpunto de vista del fisco.

7.- Auditoria gubernamental.- Revisión de aspectos financieros, operacionales, administrativos de resultados de programas y de cumplimiento de disposiciones legales que enmarca las actividades de las entidades publicas.

IMPORTANCIA DE LA FINALIDAD DE LA AUDITORIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS EN LA ACTIVIDAD DEL CONTADOR PÚBLICO.

En virtud de que los estadosfinancieros constituyen un instrumento utilizado por la administración de una empresa para dar a conocer información de carácter económico sobre la entidad, es necesario que un profesional independiente revise su contenido a través de la auditoria, para determinar su grado de contabilidad y dado que los resultados trascienden no solo con quien contrata directamente el servicio, si no con el público engeneral es necesario que un auditor emita su opinión profesional independiente respecto a si dichos estados presentan la situación real en cuanto al aspecto financiero de la empresa, siendo esta la finalidad de la auditoria.

PERSONAS INTERESADAS EN EL RESULTADO DE UNA AUDITORIA

1.-Administradores.- Son los responsables directos del funcionamiento de una empresa por lo que el resultado deldictamen será de suma importancia, ya que por medio de este se determinan errores y/o irregularidades en el manejo de las operaciones de la empresa.

2.- Accionistas.- Siendo estos los propietarios de la empresa, estarán interesados en cual es el resultado de la inversión que ellos hicieron, además que en base a la información de los estados financieros tomarán decisiones.

3.- Acreedores.- Ante elderecho de tener que exigir el cumplimiento de las obligaciones que la empresa tiene con ellos, necesitan conocer cual es el resultado que guarda la misma, si es solvente económicamente y cuenta con liquidez para hacer frente a sus obligaciones.

4.- Inversionistas.- La información financiera es la carta de presentación de una empresa ante una posible necesidad de una inversión interna oexterna, los posibles candidatos que podrían invertir en el negocio necesitan que la información que se les presente sea confiable, veraz y verificable.

5.- Trabajadores.- La necesidad de conocer el resultado de las operaciones no solo interesan a los dueños del negocio, si no además es útil para el personal que ahí labora y es importante que conozca el estado real que guarda la empresa con el fin...
tracking img