La entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Entrevista

Introducción
Dentro del ámbito del conocimiento científico, la entrevista ocupa un sitial de honor como técnica de recolección de datos e información, especialmente cuando es utilizada bajo el prisma de una investigación de orden cualitativo.
Si bien es también útil a la hora de sondear muestras con el objetivo de generalizar y cuantificar los datos, adquiere aquí un ciertogrado de rigidez, necesario para hacer comparables estadísticamente los resultados dentro de la muestra para adjudicarlos a todo el Universo de la investigación, en cambio, en una Investigación cualitativa, la entrevista se flexibiliza y se adapta a las necesidades del investigador y también a las del entrevistado, permitiendo que sea la retroalimentación entre estos quien la norme, la conforme, enel camino, haciéndola, de este modo, única e irrepetible para un determinado sujeto de estudio.
Por su gran capacidad de adaptación a las diferentes circunstancias en que se realiza una determinada investigación, surgen muchos tipos de entrevista y encontrar una clasificación universalmente abarcativa resulta ilusorio, sin embargo, nos referiremos en el presente informe a la presente en el libro"La Investigación Social, Introducción a los métodos y a las técnicas" por considerarla lo suficientemente amplia para dar una idea del amplio espectro de posibilidades que presenta esta herramienta de Investigación.
La Entrevista
En términos generales, una entrevista corresponde a una conversación entre dos o más personas para una determinada finalidad. Cuando esta finalidad es la de obtenerinformación, estamos ante una herramienta de Investigación Social. Del enfoque que le demos a la información obtenida derivará el carácter, cualitativo o cuantitativo, de la herramienta. Así, si queremos, por ejemplo, comparar datos estadísticamente y comparar datos recurriremos a cuestionarios preestablecidos, con las mismas preguntas para todos los sujetos del estudio, limitando también el ámbitode respuestas posibles. Por otra parte, si lo que buscamos es profundidad y el acceso a la subjetividad del entrevistado, apelaremos a un tipo de entrevista más abierta, que no limite ni guíe de manera alguna la expresividad del sujeto.
De lo anterior se desprende que, pese a lo amplio del concepto de Entrevista, existen algunos elementos comunes que la constituyen, estos son:
* El Objeto, quees la información deseada.
* Los Sujetos, entrevistador y entrevistado(s), en relación simétrica o asimétrica, dependiendo de la naturaleza de la Investigación.
* El Instrumento o Temario, previamente preparado, que puede variar desde la rigidez absoluta hasta una total flexibilidad.
* La Forma, que es una conversación directa, "cara a cara", que se distingue del coloquio en el hechode que se lleva a cabo de una forma metódica y planificada.
Tipos de Entrevista
De los elementos conformantes de toda entrevista, surge la siguiente clasificación:
* Por el sujeto entrevistado: Hombre común
Especialista o líder
Grupos
* Por el objeto: De opinión o personalidad
Documental
* Por la forma: Formal e informal
Directa e indirecta
Intensiva y extensiva
* Detécnicas particulares: De profundidad: Unica: Convergente
Clínica
Múltiple: Memoriales
Historia de vida
Psicoanálisis
Repetida (panel)
Demostrativa
Esta clasificación permite interrelacionar los elementos a libertad del entrevistador para lograr la herramienta que mejor se adecue a sus necesidades de investigación. Surgen, así, diferentes tipos de entrevista:
 Según el sujeto entrevistado.
Entrevista al hombre de la calle.
Este tipo de entrevista se usa mucho para encuestas de opinión y se orienta a personas comunes y corrientes, representativas de la globalidad cuyas respuestas puedan ser comparadas y generalizables.
 Entrevista a especialistas y líderes.
Se orienta más bien a personajes de relevancia, con influencia decisiva en la comunidad (políticos, artistas, etc.). Se...
tracking img