Manual de bioseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 119 (29584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE BIOSEGURIDAD

« El diseño, el esquema, el modelo, las ilustraciones, las fotografias y las marcas contenidas en este material están protegidos por las leyes de Copyright o de Derechos de Autor de los cuales es titular la ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD ORGANISMO COOPERATIVO SALUDCOOP Es . distribuido de forma gratuita con el fin de capacitar internamente y orientar a los profesionales delGrupo SaludCoop. No está permitida la fijación, reproducción, transmisión y comunicación total o parcial de este documento, ni la difusión o publicación de su contenido por ningún medio electrónico, impreso, fotocopia u otro, sin el permiso previo y por escrito de SALUDCOOP EPS. En consecuencia, el usuario de la información asume toda responsabilidad y riesgo por el uso y aplicación de estainformación. En ningún caso SALUDCOOP EPS se responsabilizará por los daños materiales o inmateriales, directos o indirectos, o de cualquier otro tipo, que se deriven del uso de información no autorizada, o por la negligencia del usuario en el cumplimiento de las normas sobre Derechos de Autor. »

2

MANUAL DE BIOSEGURIDAD

MANUAL DE BIOSEGURIDAD, ABRIL 2005. Manual de capacitación interna quecircula entre los profesionales del Grupo SaludCoop COMITE EDITORIAL Carlos Gustavo Palacino Antía, Alberto Castro Cantillo, Ana María Piñeros Ricardo, Naysla García Cifuentes, Adriana Pardo Escobar, Patricia Guerra Morales, Maritza Pérez Borrero, María Antonina Román Ochoa, Elizabeth Sierra Neiza DIRECTOR Alberto Castro Cantillo Vicepresidente Científico DISEÑO GRÁFICO Y DIAGRAMACIÓN Lina MarcelaRojas Gutiérrez PORTADA Lina Marcela Rojas Gutiérrez DESARROLLO HEON AVAL ACADEMICO Fundación Universitaria Juan N. Corpas

3

MANUAL DE BIOSEGURIDAD

AGRADECIMIENTOS
Agradecemos los valiosos aportes que permitieron el desarrollo y enriquecimiento de este Manual de Bioseguridad. Dr. Carlos A. Díazgranados. MD. Infectólogo Clínica SaludCoop Jorge Piñeros Corpas. Enf. Patricia Gómez Hoyos.Johnson & Johnson Enf. Adriana Martínez Niño. Clínica SaludCoop Jorge Piñeros Corpas Ing. Javier Mauricio Rámirez Gutiérrez. INGEAMCO LTDA. Enf. Elizabeth Sierra Neiza. Clínica SaludCoop Jorge Piñeros Corpas Clínica Juan N. Corpas. Clínica SaludCoop Jorge Piñeros Corpas. Serviactiva.

4

MANUAL DE BIOSEGURIDAD

EDITORIAL
POLITICA CORPORATIVA DE BIOSEGURIDAD
La Presidencia Ejecutiva através de la Vicepresidencia Científica propenderá por que en sus I.P se brinde un ambiente seguro que mini.S. mice los accidentes con riesgo biológico e infección, tanto a los pacientes como a los visitantes y a los trabajadores de la salud. Para este fin, se adopta «El Manual de Bioseguridad» , donde se establecen las medidas a tener en cuenta por áreas de trabajo, las Precauciones Estándar y loslineamientos para proceder en caso de exposición ocupacional. Dicho Manual será divulgado a todas las Regionales del Grupo SaludCoop mediante la realización de Talleres, la distribución del texto y la capacitación de multiplicadores encargados del reentrenamiento y educación a trabajadores nuevos. Los Gerentes Regionales, Directores Regionales de Prestación de Servicios, Coordinadores de IPS, Gerentesde Clínicas, Directores Médicos de Clínicas, Jefes de Departamento de Enfermería y Jefes de Servicios, velarán por la aplicación de las normas de bioseguridad establecidas y asegurarán el cumplimiento de los siguientes aspectos: 1. Reuniones regurales del COVE (Comité de Vigilancia Epidemiológica) según la normatividad vigente tanto interna como externa. 2. Aplicación rigurosa de las normas debioseguridad establecidas en el Manual.

5

MANUAL DE BIOSEGURIDAD

3. Monitorización anual del progreso en la aplicación de medidas de bioseguridad, la prevención de exposiciones ocupacionales y el control de infecciones intrahospitalarias. 4. Divulgación del contenido del Manual y capacitación a cada nuevo trabajador en las normas de Bioseguridad. 5. Apoyo del laboratorio clínico para el...
tracking img