Competencia motriz

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
COMPETENCIA MOTRIZ Y CONOCIMIENTO SOBRE LAS ACCIONES

El estudio de la competencia motriz ha tomado una orientación cognitiva, centrada en descifrar el papel de los mecanismos de organización ycontrol de las habilidades motrices desde una perspectiva evolutiva.
Para Lazslo y Bairstow el desarrollo motor debe ser analizado considerando la existencia de diferentes etapas en el procesamiento dela información, destacando el papel de la autorregulación en la adquisición de nuevas competencias motrices.
Las concepciones cognitivas consideran la mejora de la competencia motriz como cambios ytransformaciones a nivel cognitivo. Estas transformaciones influyen de manera decisiva en las posibilidades de planificación y control de las acciones.
Son numerosos los investigadores que destacan elpapel de los diferentes mecanismos del procesamiento de la información así como de las operaciones y procesos cognitivos implicados en la adquisición y realización de habilidades motrices.

Eldesarrollo motor como adquisición de conocimiento sobre las acciones (a know edge-based approach)
Al considerar que las habilidades motrices resultan de la participación de diferentes tipos deconocimientos que deben ser representados en la memoria para su posterior utilización y que dichas habilidades se adquieren como consecuencia de la práctica.
Desde una vertiente diacrónica a medida que elniño se desarrolla va adquiriendo conocimientos sobre cómo mover su cuerpo en circunstancias diferentes y variadas. Griffith y Keogh destacaron el saber y sentirse competente para actuar es un aspectoimportante en el desarrollo de la competencia motriz
En sus diferentes escritos han destacado como la adquisición de habilidades motrices, está influida por el conocimiento del contexto, los objetivosque se plantean conseguir y por las relaciones que se establece con otros conocimientos ya almacenados.
Para Chi existen tres tipos de conocimiento: declarativo, procedimiento y estratégico.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia motriz
  • Competencia motriz
  • Competencia Motriz Educación Fisica
  • Competencia motriz y desarrollo de esquemas de acción
  • Competencia motriz y conocimiento sobre las acciones
  • Competencia motriz
  • Competencia motriz
  • Competencia Motriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS