Manual de brigadas de emergencia

TALLER DE FORMACION Y ADIESTRAMIENTO PROFESIONAL PARA BRIGADAS INDUSTRIALES CONTRA INCENDIO Y RESCATE

MANUAL DEL PARTICIPANTE

TALLER DE FORMACION Y ADIESTRAMIENTO PROFESIONAL PARA BRIGADAS INDUSTRIALES CONTRA INCENDIO Y RESCATE.
MISION: ORIENTAR Y CAPACITAR A LAS BRIGADAS DE EMERGENCIA, EN TODOS LOS NIVELES PRESENTES. CREANDO Y FORTALECIENDOLA CULTURA DE LA PREVENCION DE ACCIDENTES. CON LOS MAXIMOS STANDARES DE CALIDAD Y PROFESIONALISMO.
VISION: TENER LA PLANEACION DE PREVENIR ACCIDENTES EN TODOS LAS SECTORES DE DESARROLLO DEL SER HUMANO, SIENDO CUIDADOSO DE SU SEGURIDAD, LA DE LOS DEMAS ASÍ COMO SUS BIENES MATERIALES, Y PROPORCINAR LA PROTECCION AL MEDIO AMBIENTE.
OBJETIVO DEL CURSO
AL TERMINO DEL CURSO EL PARTICIPANTE SERACAPAS DE: DESARROLLAR LAS HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS BASICOS EN LAS OPERACIONES Y CONBATE CONTRA INCENDIO, TANTO PARA COMBATIR, PREVENIR Y EXTIGUIR UN INCENDIO.
EL PARTICIPANTE PODRA RECONOCER LOS PELIGROS SECUNDARIOS Y EL COMPORTAMIENTO DEL FUEGO EN UN INCENDIO, ASÍ COMO LAS TECNICAS DE AUTO RECATE Y EVACUASION.
ASÍ COMO FORMARSE EN GRUPOS ORGANIZADOS Y CAPACITADOS PARA LAS EMERGENCIAS QUE SEPUDIERAN PRESENTAR EN SU AREA DE TRABAJO, SIN PONER EN RIESGO SU INTEGRIDAD FISICA Y LA DE LOS DEMAS, ASÍ COMO LA DEL MEDIO AMBIENTE.

TEMARIO:
1.-COMPOSICION, FISICA Y QUIMICA DEL FUEGO
-TEORIA MODERNA DEL FUEGO
-Formas de la propagación del fuego.
-Conducción, convección, radiación
- Control y extinción del fuego.
Separación. Sofocación. Enfriamiento.
Sistemas para combate deincendios
2.- USO Y MANEJO DE LOS EXTINTORES PORTATILES
- Diferentes tipos de extintores.
3.-MANGUERAS CONTRA INCENDIO.
- Características generales, mantenimiento.
Patrón de chorros y suministros de agua.
4.- EQUIPO DE PROTECCION CORPORAL.
5.-EQUIPO AUTONOMO DE PROTECCION RESPIRATORIA.
6.-ESPACIOS CONFINADOS Y ATMOSFERAS CONTAMINADAS.
7.- MANEJO DE MATERIALES DE ALTO RIESGO. MAT-PEL8.- GAS L.P.
Características generales, Supresión de fugas
9.-FUNCION DE LA BRIGADA DE CONTRA INCENDIO-
10.- LEVANTAMIENTO Y TRANSPORTE DE LESIONADOS.

PREVENCION DE INCENDIOS
Cualquier actividad que el hombre emprenda siempre va a estar acompañada de riesgos. Sin embargo, debemos también estar cada día mejor preparados para enfrentarnos a ellos y mantenerlos bajo nuestro control
En lasempresas, los riesgos de incendios, al no tenerlos bajo control, han llegado a provocar cuantiosos daños materiales y pérdidas de vidas irreparables.
INCENDIOS
Para poder llegar al punto de combatir los incendios, primero es esencial saber que es un incendio. La definición más común es que es un accidente producido por un fuego no controlado. Las causas que llevan a producir este siniestro, son muyvariadas y dependen principalmente de los elementos que se utilicen en cada empresa.
PREVENCION DE INCENDIOS
Para determinar y eliminar las posibles causas de incendios se deben aplicar dos técnicas de prevención de accidentes: • Inspecciones. • Observaciones.

A pesar que los peligros de incendio que presenta cada empresa son diferentes, debido a los tipos de materiales combustibles que seusen, existen varias medidas de carácter general que pueden ser aplicadas por cualquier empresa y que deben ser consideradas dentro de sus programas de prevención de incendios:
• Establecimiento de normas. • Capacitación. • Orden y aseo de los locales.

GENERALIDADES SOBRE EL FUEGO
Pero para que estas técnicas tengan un resultado efectivo, primero se debe entender que, en definitiva, lo queproduce el incendio es, sin discusión, el fuego, el cual es un proceso de combustión, y se presentan 4 elementos esenciales para que se produzca el fuego:
• Combustible. Oxigeno.
Calor Reacción Química en cadena.

Para que exista un mejor control de los incendios, se ha establecido una norma que establece una clasificación de los...
tracking img