Sgfhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFERENTES EPISTEMOLOGICOS

Ruptura epistemología en el psicoanálisis
Aquí se reconstruirá un proceso de la ruptura epistemológica después de que el psicoanálisis fue constituido. Se busca desde la prehistoria las marcas de las elaboraciones que le permitieron al psicoanálisis emerger en un momento oportuno.

No es indiferente el pasado personal de Freud como su creador, ni tampoco lo esel panorama ideológico que lo abarcaba y precedía, pues estos muestran que obstáculos debió enfrentarse, o mejor aún, que obstáculos visualizo como problemas a resolver a través de sus investigaciones. Para muchos de sus contemporáneos, en cambio, el problema ni siquiera existía, pues no era reconocido como tal. Así por ejemplo los sueños no eran considerados generalmente como fenómenos psíquicos.En el curso de ese proceso solo para Freud existían, entonces, ciertos obstáculos en la medida que eran reconocidos como un problema a resolver, creándose las condiciones para no permanecer prisionero en la problemática ideológica preexistente. Este fenómeno en plena frontera del conocimiento no podía realizarse sino con los “medios de a bordo” tomamos del contorno de su época becándolos enciencias constituidas o sometidas a crítica de ideas circulantes.

Si se tiene en cuenta el marco de esta visión recurrente desde la ciencia constituida hacia su prehistoria y el condicionamiento social y psicológico del sujeto Freud se puede seguir someramente el proceso de los ensayos y correcciones que históricamente debió realizar pero no para cumplir el proyecto consciente de fundar una ciencia,sino para dar respuesta a una demanda, la de pacientes que exigían curación y a una carencia, la de su tiempo de instrumentos conceptuales secundariamente técnicos para ello.

En busca de una clientela privada, Freud comienza utilizando como método terapéutico la hipnosis y la electroterapia de Erb usando un dispositivo que permita aplicar influjos eléctricos con vistas a la obtención deresultados terapéuticos. Las razones eran bien utilitarias, pero esto no le impidió a Freud observar de inmediato, que a pesar de venir respaldadas por un manual firmado por un destacado y consagrado neuropatología, las aplicaciones de ese método carecían de toda eficacia o debían a la sugestión su limitada acción. Su interés económico no le impidió pues observar los errores, actitud clave que lepermite siempre formular preguntas al universo de los acontecimientos que oponen resistencia a las generalizaciones ideológicas disponibles. Conciliando sus necesidades de una clientela amplia con las de una técnica más eficaz, Freud deja los pacientes neurológicos con escasas perspectivas de mejoría y se inclina al tratamiento de neuróticos utilizando la hipnosis que, además, le permitía sentirse“halagado por su fama de conseguir curas milagrosas”.
Mientras tanto Freud se perfecciona acudiendo a los centros más prestigiosos de su tiempo. Concurre así, becado, a los servicios de Charcot y Bernheim en Francia. En las salas del primero, en Salpertiére, de Paris, tiene la ocasión de ver a Charcot aplicando su método clínico en pacientes histéricos.
Charcot trabaja como un hábil observadorinspeccionando constantemente, sin descanso, la conducta de los pacientes histéricos. Su metodología era “dejar de hablar de los hechos”, basada en la suposición de que de la pura exposición cuidadosa de los hachos surgiría un conocimiento. Ello permitía, al menos, la obtención de descripciones muy ricas y demás la observación de la aplicación de métodos sugestivos y de sus resultados.

En el serviciode Bernheim, en Nancy, Freud completo su información sobre la utilización de la hipnosis. Allí pudo observar un fenómeno con mucha implicancias, legibles hoy por recurrencia, para la teoría del inconsciente, el de la sugestión posthipnotica.
De regreso a Viena, Freud se acerca a Breuer quien tenía experiencia previa en el uso terapéutico de la hipnosis. Pero en su método había una importante...
tracking img