Linguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al analizar genéticamente la relación entre lenguaje y pensamiento se llega a la conclusión de que la relación entre ambos procesos no es constante durante el desarrollo de los mismos sino por elcontrario, variable; tanto en cantidad como en calidad. Por lo tanto no es paralela ni uniforme.
El lenguaje y el pensamiento proceden de raices genéticas independientes. Diversos experimentos conmonos demostraron que los antropoides manifiestan una inteligencia parecida a la humana y prueban que las operaciones intelectuales son en los animales, independientes del lenguaje.
Lo que interesa esla relación entre lenguaje y pensamiento en el desarrollo filogenético de ambas funciones, por eso señalamos:

El pensamiento y el lenguaje tienen raíces genéticas diferentes.
El desarrollo delpensamiento y del lenguaje siguen líneas distintas y son independientes uno del otro.
La relación entre el pensamiento y el lenguaje no es una magnitud más o menos constante en el transcurso deldesarrollo filogenético.
Los antropoides muestran un intelecto semejante al hombre pero rudimentario (empleo de instrumentos, función emocional y social de su sistema de comunicación).
Los antropoidesno manifiestan la estrecha correspondencia entre el pensamiento y el lenguaje.
En la filogenia (origen evolutivo de las especies) del pensamiento y el lenguaje, podemos reconocer una faseprelingüística en el desarrollo del lenguaje y una fase preintelectual en el desarrollo del pensamiento de los seres.
En cuanto a la ontogenia (desarrollo del individuo en el periodo embrionario), la relaciónentre las líneas de desarrollo del pensamiento y del lenguaje son diferentes.
Es conveniente notar el momento a partir del cual el lenguaje se hace intelectual, y el pensamiento, verbal. Este sereconoce por dos rasgos:

El niño amplía activamente su vocabulario, su repertorio léxico, preguntando como se llama cada cosa nueva (función simbólica).
Se origina como consecuencia del primero,...
tracking img