Manual de derecho de contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de Derecho de Contratos
TEMA I: El contrato como Institución Jurídica.
Evolución Histórica: Los contratos, como forma de vinculación jurídica, se han multiplicado y perfeccionado en la medida del progreso y complejidad del desarrollo económico – social. Han sido la forma de expresión de las relaciones de producción y también de otras vinculaciones o relaciones jurídicas convencionales designificada connotación económica.
En aspecto formal, en los tiempos primitivos la contratación era de forma simbólica, lo rudimentario de la producción hacía preciso "impresionar los sentidos". En el Derecho Romano, la existencia del contrato se requería de solemnidades o fórmulas, sin las cuales podía existir un pacto pero no un contrato, el contrato era nulo sino existían éstas formalidades.El desarrollo de las relaciones económicas hizo necesario la eliminación de la rigidez formal, dándole valor al elemento volitivo antes de que las relaciones de producción burguesas se universalizaron, ya la invención de la escritura, vino a dar estabilidad y fijeza a la expresión de las voluntades contratantes, y el uso de la moneda facilitó los cambios y dio lugar a nuevos tipos de relacionesjurídicas contractuales.
Durante la Edad Media, la contratación careció de posibilidades de utilización, por la extinción de la vida urbana, que trajo como consecuencia la desaparición de la actividad comercial y del dinero. Fue la naciente burguesía la que revivió y revitalizó la institución del contrato, para el desarrollo y garantía de la relación mercancía – dinero.
Concepto de Contrato:Acuerdo de voluntades, anteriormente divergentes, por virtud del cual se crea, modifica o extingue una relación jurídica.
Para que una relación jurídica pueda crearse, modificarse o extinguirse, es necesario, que el alcance y el efecto del acuerdo comporte un compromiso de dar, hacer o no hacer alguna cosa. Y por ello, el contrato es, junto a la ley, la fuente principal de las obligaciones yconstituye un tipo específico de negocio jurídico. Esto conduce a considerar como un acto jurídico bilateral (negocio jurídico) que origina, modifica o extingue una obligación.
- Esencia del contrato como institución jurídica:
La esencia del contrato como institución jurídica, se encuentra, en el intercambio de mercancías, productos o servicios.
Las mercancías son cosas indefensas frente alhombre. Para que estas cosas se intercambien como mercancías, los poseedores de ellas tienen que conducirse entre sí como personas cuyas voluntades se encarnan en esas cosas, para que uno pueda hacer suya una mercancía tiene que ser con el consentimiento de otro que reconoce recíprocamente como propietarios particulares.
Marx conceptúa el contrato como "forma" de la relación jurídica que entrañaba elintercambio de mercancías entre poseedores, legalmente o no, cuyo contenido está dado por la relación económica misma.
Dentro de la sociedad burguesa, aparecen como conducta de sujetos libres e independientes que la norma está llamada a regular; pero como tales conductas son funcionales respecto al modo objetivo de producción, así también las normas jurídicas actúan como articulación necesariadel modo de producción burgués. Debe presuponer una autoridad pública frente a la cual todos los individuos son jurídicamente iguales.

El desarrollo económico de la sociedad y su carácter condicionante sobre todo el sistema de relaciones sociales, hizo que la forma jurídica contractual se generalizara y utilizara para conformar relaciones que no tenían un carácter directamente mercantil aunquesí, una connotación de carácter económico.
- Papel del contrato en la sociedad.
La burguesía fundamenta el contrato en el principio individualista de la autonomía de la voluntad, para que las obligaciones procedentes de los contratos tuvieran su origen en el contrato mismo, el cual tendría fuerza de Ley entre las partes contratantes. Papel de la Revolución Francesa de 1789.
El principio...
tracking img