Villard de honnecourt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Villard de Honnecourt
Fue un arquitecto que vivió en la primera mitad del siglo XIII, un maestro itinerante, que ha pasado a la fama por que se ha conservado un cuaderno de viajes que le perteneció, en el que se encuentran gran cantidad de dibujos que fue realizando en sus viajes, en los cuales demuestra su interés por los nuevos avances en arquitectura, el estudio de la escultura de su momento,su interés por las curiosidades técnicas y naturales de su tiempo.
También transmitió una gran variedad de datos sobre técnicas constructivas y de ingeniería.
En su cuaderno se aprecia como estos maestros canteros eran en su mayoría también escultores.
Dibuja todo lo que veía, acompañándolo de textos que han hecho más fácil su interpretación en la actualidad.
Es autor de "Livre deportraiture", una publicación de 33 páginas de pergamino que explican las técnicas empleadas en los talleres de arquitectura de la época. En este manual, se desprenden enseñanzas sobre cómo representar la figura humana, los asuntos animales y vegetales. De esta copia se deduce que su autor estuvo en Suiza, Hungría y Alemania, pero se desconocen obras concretas.
El cuaderno de dibujos de Villard deHonnecourt es un testimonio excepcional sobre el arte, la arquitectura, las ciencias y las técnicas de principios de siglo XIII. Se conserva actualmente en la Biblioteca nacional de París. El manuscrito ha llegado hasta nosotros mutilado. La desaparición al menos de ocho hojas referentes a la arquitectura obliga a ser prudentes sobre la significación del manuscrito. Sabemos que vino siendo utilizado hastael siglo XV, y que los diferentes propietarios escribían sobre las hojas todavía libres. Ya en el siglo XIII, pasó por las manos de una persona a la que llaman “el maestro II”, quien hizo aportaciones con una escritura diferente a la de Villard y que parece haber repasado algunos dibujos trazados haciéndolos mucho más pesados. Este cuaderno podría calificarse como una especie de manual destinado alos técnicos y que contiene todas las noticias acumuladas durante los viajes de Villard. Se trataría entonces de una obra, trabajosamente meditada. Villard debió concebir un plan de trabajo en que existiese una división por capítulos.
El análisis del documento no aporta certeza alguna sobre el oficio de Villard. No podemos afirmar que tuviese las mismas atribuciones que hoy se le suponen a unarquitecto. Pero lo que sí es cierto, a juzgar por alguno de sus dibujos, es que al menos era un técnico interesado por los problemas prácticos del diseño, la realización y los diversos problemas que podían planteársele a un experto en la construcción; también era un artista y un dibujante hábil y dotado. Los conocimientos que pudo acumular a lo largo de su vida, lo sacó de la realidad cotidiana,pero posiblemente también y sobre todo de las obras que pudo consultar.
Este cuaderno también contiene una especie de abecedario de la ornamentación más familiar de la época. Pero Villard no se contentó con contemplar los edificios. Más bien era consciente de que todo se encontraba al servicio de la belleza del edificio, ese edificio que va a ver enriquecido con toda una nueva visión, gracias a lacuriosidad y experiencia de Villard.
En el siglo precedente, disponía de un repertorio de motivos que servía de soporte a la expresión religiosa: lacerías, espigas, espirales o palmetas; siempre repetidos, reinventados, constituían el principal ornamento de la iglesia. Se invisten de una humanidad que bullía a su alrededor y que encuentran en la vida cotidiana, y la invitan a entrar en elsantuario. Vemos a un guerrero en el momento en que sube a su caballo también vemos a otro guerrero tocado con un casco, y equipado con una lanza y un escudo a dos caballeros preparados para un torneo; a un músico tocando la viola mientras una dama con un pájaro le escucha .
Villard de Honnecourt, la arquitectura
Los dibujos de Villard que se adentran en los dominios de la arquitectura y la escultura...
tracking img