Practica derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DETERMINAR LAS PARTES
En este negocio jurídico podemos observar dos partes:
Cayo: persona que tras acordar con Ticio la compra de un cargamento de trigo, en lugar de este recibe cebada y por tanto resulta engañado. Será la persona demandante.
Ticio: persona que acuerda con cayo la compra de un cargamento de trigo y en su lugar en vez de trigo manda cebada engañando así a Cayo, por tanto,será la persona demandada.
2. DETERMINAR EL NEGOCIO JURIDICO
Nos encontramos ante un negocio jurídico ya que es una manifestación de voluntad que tiene por objeto la producción de ciertos y determinados efectos jurídicos, un acto integrado por una o varias declaraciones de voluntad privada, dirigidas a la producción de un determinado efecto jurídico y en el que el derecho objetivo reconocecomo como base, cumplidos los requisitos y dentro de los límites que el ordenamiento establece. Este negocio jurídico es además bilateral en la medida en la que las dos partes son necesarias para que exista este negocio. Atendiendo a su forma cabría decir que estamos ante un negocio jurídico no formal, es decir, las partes muestran su voluntad de cualquier forma siempre que quede clara ymanifiesta. Atendiendo al momento de producir sus efectos nos encontramos ante un negocio jurídico inter vivo ya que sus efectos se producen en vida del autor. En cuanto a la causa del enriquecimiento se trata de un negocio jurídico oneroso ya que se adquiere un derecho o una ventaja económica mediante una contraprestación. Y por último atendiendo a la causa del negocio nos encontramos ante un negociojurídico abstracto porque solo se requiere la realización de la forma prescrita para su existencia.
Es necesario también analizar los elementos de este negocio jurídico. Los elementos del negocio jurídico son los elementos esenciales que constituyen la esencia y naturaleza del derecho como son la forma, el contenido y la causa. En este negocio la forma sería una compra-venta, el contenidoaquello que las partes han acordado es decir la compra de un cargamento de trigo y la causa sería la función económico-social del negocio. Los naturales que son los que suele acompañar al negocio pero que las partes pueden eliminar en cualquier momento sin que esto tenga repercusión alguna en la estructura del negocio. Los elementos accidentales son aquellos que son introducidos por las partes paramodificar tanto el contenido como los efectos o eficacia del negocio, dentro de estos elementos accidentales podemos diferenciar entre condición término y modo. En este negocio jurídico no existe ninguna condición de la cual dependerá para su realización, sí que existe un término ya que se propone que este negocio cesará si el barco que transporta el cargamento no llega a puerto el día previsto,sería por tanto un término Dies ad quem o resoutivo, un negocio in diem. El estar sometido este negocio a un término podemos difernciar entonces dos momentos , el momento diez ceden que se corresponde con el momento o día en el que el negocio jurídico toma vida y el diez veniens el día en el que surgen los efectos jurídicos destacando además que entre ambos momentos este negocio esta inerte.

Eneste negocio lo que se produce es una reserva mental por parte de Ticio que engaña a Cayo conscientemente al cambiarle el trigo por cebada siendo consciente de que no era esto lo acordado con Cayo, también es un error en la medida en la que hay una falsa representación de la realidad por parte de Ticio en concreto se trata de un error in corpore ya que este error se produce en la identidad delobjeto del negocio porque en lugar de trigo Ticio manda cebada, además se produce dolo por parte de Ticio por el engaño intencionado.
 Cayo está obligado a cumplir con el negocio jurídico, y que el pretor no le podría conceder una exceptio porque la actio empti que le han impuesto en la compraventa es de buena fe, es decir que el pretor le tendría que conceder una medida de protección jurídica...
tracking img