Manual de estrategias pedagogicas sobre manifestaciones sexuales en niños de edad preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


La sexualidad es una dimensión del individuo que forma parte inseparable del desarrollo personal que debe aprender a lo largo de la vida. Intentar definirla implica necesariamente analizar al ser humano en su totalidad. La sexualidad no esta parcelada se condiciona por factores biológicos, psicológicos, sociales, religiosos, políticos y económicos que intervienen en suaprendizaje, es por lo tanto el conjunto de manifestaciones o conductas por medio de las cuales las personas se expresan como hombre o mujer; ésta se educa, se forma y le va dando sentido de integración a todos los potenciales bio-psico-sociales que surgen durante la vida del individuo.
La sexualidad esta tan presente en el dinamismo de la conducta del ser humano que la alteración de lainformación que se dé desde su desarrollo normal; incidirá de tal forma que se podrá considerar determinante sobre el comportamiento del individuo.
Por tal motivo desde el nacimiento cada niño y cada niña en su conducta futura está condicionado por la influencia de los individuos que lo rodean. Se considera que los temas y los problemas que se refieren a la evolución de la persona humana deben sertratados teniendo en cuenta todos aquellos elementos y aspectos que constituyan su unidad. Si se olvida o falsea el significado que tiene cada uno de estos elementos el desarrollo de la personalidad quedará trastornado y se producirá desequilibrio de mayor gravedad. Este desorden es evidente especialmente en casos cuando se presentan los tabúes derivados de la sexualidad convirtiéndose enfrustración para el individuo.
Efectivamente tomando en cuenta que los niños y niñas son seres sexuados con manifestaciones y principios propios y diferentes a los adultos, la educación sexual que se les proporcione influirá directa e indirectamente en la forma en que se acepten así mismo como hombres y mujeres respectivamente, siendo la familia el eje principal de información sobre la sexualidad.Educar sobre Sexualidad permite la formación de un individuo capaz de desenvolverse en la sociedad, además de crear una identidad individual sana.
Por tal motivo los docentes deberían enfatizar en el aprendizaje sobre la sexualidad a través de estrategias pedagógicas las cuales les permitan facilitar conocimientos y abordar situaciones sobre manifestaciones que se puedan presentar en niñosy niñas, ya que es a partir de los cuatro años en adelante donde muestran interés en cuanto a su sexualidad y al desarrollo del individuo como persona, y comienza la curiosidad de experimentar e indagar sobre el tema.
Es por esto, que la presente investigación se inclinó en proponer un Manual de Estrategias Pedagógicas sobre Manifestaciones Sexuales en niños y niñas de edad preescolardirigido a los docentes del Centro de Educación Inicial “Alí Primera” con el fin de brindar las estrategias pedagógicas necesarias para abordar las situaciones que puedan presentarse con niños y niñas y poder facilitar el conocimiento que amerita cuando realicen preguntas sobre temas sexuales. No es labor fácil para padres y docentes sin embargo, es de mucha importancia dentro del desarrollo integraldel niño y niña.
Es por ello que la información sexual se debe utilizar en momentos propicios para poder enlazar la comunicación acerca de la sexualidad y permitir contribuir a desarrollar y conformar una sana identidad sexual futura en el individuo.
Por lo tanto dicha investigación está estructurada en seis capítulos tal como se presenta a continuación:

El primer Capítulo, comprendeel planteamiento y delimitación del problema, la justificación, los objetivos de la investigación, alcance y limites.
El segundo Capítulo, consta del marco teórico donde se encuentran los antecedentes de la organización y la investigación, las bases teóricas y legales, la definición de términos básicos y la operacionalización de las variables.
El tercer Capítulo, se refiere al marco...
tracking img