Manual de funciones laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 96 (23948 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA
EJERCITO NACIONAL
BATALLON DE ATENCION Y PREVENCION DE
DESASTRES No 80

[pic]

MANUAL DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES
[pic]
2010

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION………………………………………………..……….. 03

2. OBJETO Y ALCANCE…………………………………………………… 04

3. MARCO CONCEPTUAL ………………………………………….…….. 05

4. MARCO LEGAL………………………………………………………….. 065. CONTENIDO…………………………………………………….………… 08

A. CONTENIDO ESTRATEGICO

Misión
Visión
Objetivos
Valores

B. ORGANIGRAMA…………………………………………………..10

C. MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES………………………………………………………19

1. INTRODUCCIÓN

El presente Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales ha sido elaborado con elpropósito de reflejar los objetivos, líneas de responsabilidad y coordinación; así como las principales funciones generales y por cargo de la Fuerza, a fin de suministrarle las herramientas necesarias para el buen desarrollo de sus funciones y para el cumplimiento de los objetivos propuestos.

La tarea de simplificar los procedimientos debe empezar por una mejor asignación de las diversasfunciones existentes, en los diferentes niveles de la entidad. Una verdadera política de mejoramiento debe incluir la desconcentración de tareas, reasignación de funciones y especificación para cada cargo de funciones y competencias y a la vez lograr la descentralización administrativa, entendida como una transferencia a otros niveles de la entidad de actividades que anteriormente se ejecutaban en lasdependencias centrales de la misma, todo encaminado hacia cumplir con los objetivos de la institución.

Cualquier estudio o intento de racionalización administrativa ha de tener en cuenta aquellos aspectos básicos que en su conjunto integran la Fuerza, todos estos estudios permiten el desarrollo de la entidad representada en una mayor productividad: simplificando las tareas, procedimientos, ysistemas de trabajo en general.

De ahí se origina la importancia de implementar, adoptar y desarrollar el uso de manuales de funciones por competencias que faciliten al funcionario realizar sus labores aplicando los principios básicos de Control Interno.

El estado colombiano debe estructurar un modelo de empleo público que responda a las necesidades de una administración pública moderna,eficaz y eficiente; en atención a esto se expidió la Ley 909 de 2004, por la cual se dictan las normas que regulan el Empleo Público, la Carrera Administrativa y la Gerencia Pública. Esta Ley introduce el concepto de competencias laborales en la Administración Pública para desempeñar un empleo público incluyendo los requisitos de estudios y experiencia, así como también las demás condiciones para elacceso al servicio público, las cuales deben ser coherentes con el contenido funcional del empleo[1].

2. OBJETO Y ALCANCE

El Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales, es una herramienta que permite especificar las funciones y competencias laborales de los cargos que conforman la planta de personal la planta de personal del y los requisitos, habilidades, formación,educación y experiencia exigidos por el mismo, se constituye en un soporte técnico que justifica y normaliza los cargos dentro de la institución, el manual esta encaminado hacia los siguientes objetivos:

➢ Con la implementación de este Manual en el BATALLON DE DE ATENCION Y PREVENCION DE DESASTRES No 80, se espera, instrumentar la marcha de los procesos administrativos y proporcionarinformación de soporte para la planeación e implementación de medidas de mejoramiento y modernización administrativa.

➢ Generar en los miembros que conforman la Unidad, un compromiso con su desempeño de forma eficiente, brindándoles un instructivo que permita entregar la información básica acerca del cargo

➢ Establecer parámetros de autocontrol y eficiencia de la institución.

➢ Servir...
tracking img