San agustín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interioridad, orden social y perfección moral en San Agustín
1.- La novedad moral del cristianismo: creación y entraña humanista
La aparición del cristianismo supone una novedad en la historia de la ética. Esta novedad no arranca de cero sino del diálogo y superación de tres tradiciones anteriores: el judaismo (moral de la Alianza, Ley Mosaica), el naturalismo griego (Platón y Aristóteles,necesitarismo) y el positivismo romano (codificación en Derecho). Además: (a) el cristianismo no es un sistema moral sino una religión, caracterizada por una determinada concepción de Dios y su oferta de salvación a través de la persona-mensaje de Jesús, (b) incluye como parte esencial y presupuesto de la salvación ofrecida actitudes y conductas morales. En el cristianismo, lo moral es una dimensión,pero no una dimensión cualquiera porque privilegia la praxis interhumana al privilegiar el amor (agape) en su misma relación con Dios.
Las categorías teológicas de creación (ex nihilo), redención y salvación introducen un horizonte nuevo en la acción humana y su estructura temporal. Esta estructura se vincula a una narrativa que le propociona sentido (espera y esperanza) y valor (confianza en elgénero humano y el “imperativo” del amor). Gómez-Caffarena la describe como un formalismo del amor y una moral abierta (frente a morales cerradas, cfr. Bergson). Ricoeur la plantea como un formalismo práctico donde hay tensión: lógica de la equivalencia (justicia) y lógica de la sobreabundancia (amor).
2.- San Agustín (Tagaste, África, 354-430)
Dialoga con las morales anteriores para construiruna propuesta original con la que nacerá una ética que concede protagonismo a la intención en el dinamismo de la voluntad. Para ello rompe con el naturalismo de la necesidad de las tradiciones paganas (valora hechos sin intenciones), con el dualismo maniqueo (separación fragmentaria de alma-cuerpo), con el optimismo pelagiano (se olvida de la naturaleza caída, frágil y pecadora del ser humano).2.1.- La vía filosófica de la interioridad
El sentido de la filosofía es la búsqueda de la vida feliz (igual que Ciceron y los estoicos), pero la felicidad sólo está en quello que plenifica la voluntad y nos da seguridad para no perdernos.
Punto de partida: el hombre y el camino de la felicidad, que es la interioridad (Noli foras ire. In te ipsum redere. In interiori homine habitat veritas). Lasabiduría es Dios y la práctica de la vida moral se entenderá como un proceso de conversión. El hombre es animal religioso. Obrar bien es convertirse a Dios, obrar mal es dar la espalda a Dios.
No niega la necesidad de bienes temporales pero subordinándolos a los eternos. En la adhesión a los bienes distingue entre utilidad (uti) y gozo (frui). Los bienes que nos proporcionan gozo (fruición) seaman por ellos mismos, los que nos proporcionan utilidad son medios (los utilizamos para). Utilidad, Fruición y Felicidad.
2.2.- Antropología dramática
Continúa el dualismo platónico donde hay alma y cuerpo, este sometido a aquella. Someter el cuerpo para que se ordene al bien del alma no es odiar al cuerpo sino prestarle correcto cuidado. En el ser humano se superponen dos órdenes: el creaturalnatural y el salvacional-histórico. Los dos se integran sin anularse.
El pecado entró en el mundo. En su estado de criatura caída, el querer del hombre es débil, es débil sobre todo por la fragilidad de sus propias capacidades.
2
Desde sí misma la voluntad carece de fuerza para imponerse a las pasiones. La fuerza sanadora es la caritas. Dejado a sus propias fuerzas, el hombre es un juguete de lacupiditas. Sin la gracia no se salva la naturaleza. La desgracia entra en el mundo por la voluntad y esta es la que debe ser sanada, regenerada y recreada. La diferencia entre el “buen daimon”, apropiable por el hombre como buena suerte o buena fortuna, y la “vida feliz” (vita beata, bene vivere, don de Dios que sana la deficiencia humana), marca la distancia entre estoicismo y agustinismo....
tracking img