Manual de hospedaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
manual
HOSPEDAJE I
Ana Karen patrón Sánchez
9/junio/2010
Manual de hospedaje

INDICE

INTRODUCCIÓN 4
HISTORIA DEL HOTEL 5
TIPOS DE HOTELES 6
CADENA HOTELERA 11
FRANQUICIA HOTELERA 11
CESAR RITZ 12
CONRAD HILTON 13
KEMMONS WILSON 13
ERNEST HENDERSON 13
TIPOS DE CATEGORÍAS 14
CLASIFICACIÓN 14
POR SU CONSTITUCIÓN 16
ORGANIGRAMA DEL HOTEL 17
GERENTE GENERAL 18
DEPARTAMENTO DEMANTENIMIENTO 20
ORGANIGRAMA 20
ESQUEMA GENERAL DEL MANTENIMIENTO DE HOTELES 21
PROGRAMAS 21
Controles: 21
Bitácoras: 22
MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL EQUIPO 22
VENTAJAS DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO 23
MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE EDIFICIOS 24
MANTENIMIENTO CORRECTIVO POR REPORTE 25
MANTENIMIENTO CORRECTIVO POR REVISIÓN 26
MANTENIMIENTO CONTRATADO 27

INTRODUCCIÓNEn el presente manual se presentaran los conceptos básico de hotelería hablaremos de los diferentes tipos de hoteles que existen, y los puestos que este tiene como sus funciones.
Ya que el progreso en la transportación permitió a más gente viajar distancias más largas a un costo más bajo, y el turismo se desarrollo en todo el globo. De sus humildes inicios, la hospitalidad y el turismocrecieron hasta convertirse en las dos industrias más grandes de todo el mundo.
Por eso hoy en día la hotelería puede ser pública o privada que se dedica  a brindar servicio de hospedaje, alimentos y bebidas, entretenimientos y otros servicios complementarios, donde comienza a actuar el departamento de recepción, su finalidad principal es el rentar la mayor cantidad de habitaciones, llevar lacontabilidad diaria de la estadía del huésped, logrando satisfacer las necesidades del consumidor, a través de ventajas y beneficios de los productos, atrayendo a clientes habituales y fieles, brindando la mejor atención, llevándose la mejor impresión con respecto al hotel , manifestando la calidad del servicio, obteniendo como resultado su permanencia y prestigio del hotel.

HISTORIA DEL HOTELDesde la prehistoria, el hombre ha tenido necesidad de desplazarse con fines comerciales y de intercambio, por lo que ha necesitado alojarse en diversos puntos geográficos, en este tiempo, se intercambiaba el hospedaje por mercancías.
Siglos después, en los caminos fueron surgiendo una serie de posadas en las que el viajero podía alojarse con sus caballos y comer acambio de dinero. Estos establecimientos se caracterizaban por las precarias condiciones sanitarias que ofrecían, ya que solían alojar a los huéspedes en los establos junto con el ganado. A la vez, se les ofrecía servicio de comidas.
Pero es a raíz de la Revolución Industrial, cuando los medios de transporte experimentan una vertiginosa evolución, que las personas empiezan a desplazarsemasivamente de un lugar a otro.
En un principio surgen hoteles y restaurantes de lujo al alcance de las clases acomodadas que cobran unas tarifas que son imposibles de pagar para los demás, pero con el surgimiento de la sociedad del bienestar, comienzan a surgir otros lugares más modestos y al alcance de todos los bolsillos.
La evolución ha sido tan espectacular que actualmente casi todas laspersonas que viven en países desarrollados tienen acceso a viajar y alojarse en establecimientos dignos, lo que ha dado lugar a la creación de una de las industrias más poderosas del mundo: el turismo que está íntimamente relacionado con la hostelería.
Hay podemos encontrar en cualquier sitio establecimientos hosteleros de todo tipo y la competencia del mercado es tan fuerte, que ha repercutidoen que las tarifas se hayan ido abaratando en beneficio de los usuarios. Se trata de un sector que da trabajo a una gran parte de la población.
Hotelería:
Es la Industria que se ocupa de proporcionar a los clientes alojamiento, comida y otros servicios, mediante pago.

TIPOS DE HOTELES

Existen hoteles de diversos tipos atendiendo a sus instalaciones y al entorno en que se...
tracking img