Manual de importaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La unidad de consumo

Página 1 de 17

IMPORTACIONES

Definición.

La importación es el acto de compra efectuado por los residentes de un país a los de otro.

Estas operaciones siempre obedecen a una serie de contactos previos, como: pedido de precios, aceptación de éste y las condiciones de pago, el pedido u orden de compra en firme, etc. Es decir, una serie de formalidades ysolemnidades que, regidas por las respectivas legislaciones, hay que cumplimentar.

La importación no se perfecciona hasta que el bien adquirido en el exterior no haya sido:

a. Abonado a su vendedor por intermedio del sistema bancario argentino y por alguno de los medios previstos. b. Hasta que el bien no haya sido introducido a plaza, es decir, nacionalizado mediante el pago de tributos, lo que leotorga la condición de liberado a consumo.

Régimen.

Este tipo de operaciones se encuentra legislada en las Ordenanzas de Aduana (ley 810), Ley de Aduanas Nº 11.281 y el Código Aduanero Argentino (ley 22.415), así como en las disposiciones emergentes en materia de pagos del BCRA.

Tipo de importaciones.

a. Comunes: cuando la compra al exterior consiste en mercaderías, bienes, objetos oservicios.

http://server2.southlink.com.ar/vap/importaciones.htm

28/01/2007

La unidad de consumo

Página 2 de 17

b. Especiales: compras al exterior que ingresan al territorio aduanero sin pagar los derechos de importación normales, o bien con rebajas sustanciales en los mismos, de acuerdo a leyes especiales de promoción y/o reequipamiento industrial, que otorga el poder ejecutivonacional mediante disposiciones especiales y para cada caso en particular.

1. Temporales: su ingreso al país se realiza por un período limitado (180 días), el que luego, por solicitud de parte interesada, puede ser renovado por un período igual o menor, según lo considere la ANA, que es quien otorga el ingreso temporal. Finalizado el período, el bien puede ser reembarcado a su país de origen,habiendo o no sufrido modificaciones, siempre y cuando se trate del mismo bien que ingresó originariamente. Si se optare por la compra definitiva, habrá que declararlo "a consumo", pagar los derechos y proceder a su nacionalización y despacho a plaza. Este tipo de operación se usa cuando ingresan al país máquinas, herramientas, objetos, etc., para ser probados en determinados campos de producción, o bienque, habiendo sido fabricados en el país, hubieren sido exportados y vuelven para efectuarles un service o reparaciones, previstos en el respectivo contrato de venta. Todas estas consideraciones deberán hacerse constar en el correspondiente despacho de importación temporal. 2. Definitivas: trámite normal de introducción al territorio aduanero de bienes que ingresan definitivamente,nacionalizándose definitivamente mediante el pago de los gravámenes correspondientes.

Documentación necesaria.

1. Conocimiento de embarque o guía aérea, o guía de ferrocarril, o conocimiento rodoviario. Documento que emite la empresa transportista (marítima, aérea o terrestre) al recibir las mercancías para su transporte. Se libra en tres ejemplares o más. El original sirve para efectuar el despachoaduanero, debidamente endosado por el importador/exportador e intervenido mediante firma y sello por la autoridad bancaria autorizada a operar en cambios que tuvo a su cargo la negociación de las divisas, mediante carta de crédito, cobranza u orden de pago. El endoso que hace el importador y el despachante de aduana al dorso del mismo, es simplemente la transmisión de los derechos de propiedad,simbolizándolos en este documento, a favor de la aduana respectiva, por si ocurriera que el importador no pudiera pagar los derechos, y a efectos de que la aduana pueda rematar los bienes y cobrar la acreencia fiscal. Una vez que la mercadería ha llegado a puerto y antes de ser despachada a plaza, puede ser vendida con el solo endoso del conocimiento de embarque, que es lo mismo que transferir la nuda...
tracking img