Manual de la infancia intermedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Departamento de Ciencias Humanas.
Programa Educación. Mención Básica Integral.
Cátedra: Psicología del Desarrollo



Integrantes:
Pérez, Joella
Díaz, Dayana
Chirinos, María
Frontado, Berliut
Méndez, Luisana
Rodríguez, Ana

Punto Fijo- Estado Falcón, Mayo 2011
INTRODUCCIÓN.

En el ámbito educativo, la psicología del desarrollo cumpleuna función primordial, ya que actúa como puente mediador entre la psicología y la educación, debido a que principalmente se basa en estudiar detalladamente todos los cambios que surgen en las diferentes etapas del desarrollo, permitiendo predecir las posibles conductas que puedan presentarse en cada uno de ellas.
En este caso se estudiará específicamente la edad intermedia. Esta etapa abarcadesde los 6 hasta los 12 años de edad (Erikson 1956).
Seguidamente a esto, basándose en las diferentes perspectivas teóricas, se utilizara la psicología del desarrollo como medio para llevar a cabo dinámicas y estrategias para desarrollar y comprender el fenómeno educativo del aprendizaje y para resolver los diferentes problemas que puedan presentarse en la etapa antes mencionada.
A lo largo delpresente manual, se utilizaran como base fundamental las principales teorías propuestas por Jean Piaget (especialmente la etapa de las operaciones concretas) y Erik Erikson, para así fomentar las estrategias que serán utilizadas a lo largo de la carrera.

OBJETIVOS.

Objetivo general:
* Explicar los diversos cambios del proceso evolutivo durante la infancia intermedia.
Objetivosespecíficos:
1. Descubrir el desarrollo físico y motor.
2. Determinar el desarrollo cognitivo y el desarrollo del lenguaje.
3. Caracterizar el desarrollo social y la personalidad.


JUSTIFICACIÓN.

La importancia de adquirir y difundir conocimientos respecto a lo que es la edad intermedia y los cambios que en ella ocurren, está enfocada en la capacitación de adultos y educadores.
Estemanual se dirige en especial a personas que han asistido a talleres de tipo participativo, a quienes ahora les corresponde ser capacitadores en un taller. Pero también, se espera que los capacitadores con experiencia puedan rápidamente sacar provecho del manual.
A los que ahora empiezan a trabajar en este campo, se les brinda esta excelente herramienta de trabajo.
La principal característica deltaller consiste en transferir conocimientos y técnicas a los participantes, de tal manera que estos los puedan aplicar haciendo así que el niño sea un individuo integral, desarrollando capacidades y habilidades que le servirán a lo largo de su vida, y a su vez intentar modificar las conductas no adecuadas. Existen muchos modelos de intervención en éste aspecto.
Desde el modelo psicodinámico,conductual, cognitivo, estadístico, comunitario, integrado, entre otros. Depende de la orientación de cada profesional y la finalidad que se pretenda alcanzar

DELIMITACIÓN

El siguiente manual esta ideado para realizarse en las diferentes instituciones educativas, siendo aplicado a los padres de niños con edades comprendidas entre los seis y los doce años.
El tiempo estimado para larealización del mismo es de cuatro horas, las cuales serán divididas en cuatro sesiones de una hora cada una, permitiendo así que se lleve a cabo en un lapso de cuatro días.

Sesión 1: Mi hijo y sus habilidades cognitivas

Objetivos de la sesión:
* Determinar el conocimiento que tienen los padres acerca de las diversas habilidades cognitivas de sus hijos.
* Explicar el desarrollo cognitivo delos niños en la edad intermedia

Tamaño del grupo:
De 30 a 40 personas, dependiendo de la cantidad de padres asistentes.

Duración:
Aproximadamente una hora.

Ambiente físico:
Un aula lo suficientemente grande con sillas para los asistentes.

Material utilizado:
* Video Beam.
* Papel y lápiz.
* Cofre

Procedimiento:
Se inicia la sesión con una actividad rompe hielo,...
tracking img