Manual de mantenimiento ventilador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2548 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 5
Av. ALAMEDA LIC. BENITO JUÁREZ GARCIA No. 102 Col. Centro

ÁMBITO: INDUSTRIAL ACTIVIDAD TECNOLÓGICA: ELECTRICIDAD

Nombre de la Ficha Técnica: LA PLANCHA ELÉCTRICA

[[[FOTO VENTILADOR COMPLETO]]]Autor: JAVIER SALGADO TORRES

Fecha de Entrega: 22 DE MARZO DE 2010

Asesor: JOSÉ FIDEL BALTAZAR BARRITA
ANÁLISIS DE OBJETO TÉCNICO DEL VENTILADOR ELÉCTRICO
Aspecto Histórico-Social
ORIGEN Y EVOLUCIÓN
El ventilador eléctrico fue inventado en 1882 en Estados Unidos de América, por Schuyler S. Wheeler.
Pero su origen se remonta al abanico, un artefacto hoy bastante fuera de época, que fueusado por algunas civilizaciones antiguas. En Egipto  eran grandes, realizados con plumas, y  movidos por esclavos, para dar aire al faraón y a la vez espantar moscas y otros insectos. También se hallaron abanicos en restos arqueológicos de los Etruscos, en el 500 antes de Cristo. En China también era ampliamente usado, pero como pequeño objeto personal. No sólo servía para refrescarse sino quetambién era un elemento decorativo y elegante. Recién en el siglo VII después de Cristo se inventa el abanico plegable, en Japón, en que este objeto fue muy usado y llegó a considerarse un elemento ritual.

.

IMPACTO SOCIAL Y REPERCUSIONES
El uso del ventilador es ampliamente difundido, principalmente en las regiones de clima cálido o seco. Ha contribuido enormemente en el desarrollo dela industria, pues gracias al ventilador, se enfrían las grandes maquinarias, y también los motores de automóviles, electrodomésticos y aviones, previniendo así su deterioro o la quemadura de sus circuitos.

Dimensión Científica y Técnica
FUNCIONALIDAD
La función por la que fue inventado el ventilador fue la de aliviar al hombre de las altas temperaturas refrescando por medio deaire. A la invención de ésta máquina, a sucedido el aire acondicionado, que regula la temperatura en una habitación, a través de su sistema de enfriamiento.
ESTRUCTURA
Se compone de muchas piezas (que se mencionaran posteriormente), pero las principales son las siguientes:
• Motor
• Aspas
• Parrillas
• Brazo del Soporte
• Soporte
• Control deVelocidades
• Capacitor
• Pedestal
• Patas
• Clavija
La siguiente es la representación gráfica (en éste caso fotográfica) de cada una de las partes de un Ventilador Man 400520421:
[pic]
Capelo: Protege al motor y a las partes de éste, de humedad, viento o polvo; también, protege al usuario de un choque eléctrico con el motor.
[pic]
Tapa del Capelo: Se une al capelopor medio de dos tornillos planos, para brindar una mejor protección y seguridad.
[pic]
Parrilla Frontal o Delantera: Se sitúa unida a las aspas y las cubre para evitar que entren en contacto con algún objeto extraño o con el usuario y le cause algún daño físico.
[pic]
Parrilla Posterior o Trasera: Protege a las aspas en las parte trasera de ellas y está unida a la parrilla frontal por unaespecie de seguro.
[pic]
Aspas: Transforman la energía mecánica (que proviene del giro del motor), en energía eólica (que es el viento creado por el movimiento de las aspas). Sin ellas, el ventilador no cumpliera su función principal de refrescar al usuario.
[pic]
Pedestal: Es la estructura tubular que se sujeta en la parte inferior del brazo del soporte, por medio de una perilla.
[pic]Patas: Sostienen al ventilador en general, se compone de dos piezas de acero unidas entre sí por tornillos; al quedar dividido en cuatro patas, proporciona un mejor equilibrio del peso.
[pic]
Cable de Alimentación: Transmite el flujo de electrones desde el contacto o enchufe a el circuito del ventilador. Está aislado eléctricamente con plástico color blanco, para prevenir un cortocircuito.
[pic]...
tracking img