MANUAL DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
CAPÍTULO 1
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO.
A lo largo de la Historia de la Ciencia han surgido diversascorrientes de pensamiento tales como el empirismo, el materialismo dialéctico, el positivismo, la fenomenología, el estructuralismo, así como diversos marcos interpretativos tales como la etnografía y elconstructivismo, que han originado diferentes rutas en la búsqueda del conocimiento. Debido a las diferentes premisas que las sustentan, desde la segunda mitad del siglo xx tales corrientes se hanpolarizado en dos enfoques principales o aproximaciones al conocimiento: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo de la investigación.
En términos generales, los dos enfoques (cuantitativo ycualitativo) son paradigmas de la investigación científica, pues ambos emplean procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos en su esfuerzo por generar conocimiento y utilizan, en general, cinco fasessimilares y relacionadas entre sí:

a) Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos.
b) Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas.
c) Demuestranel grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento.
d) Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis.
e) Proponen nuevas observaciones y evaluaciones paraesclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras.

Características del enfoque cuantitativo
1. Que el investigador realiza los siguientes pasos:
a) Planteaun problema de estudio delimitado y concreto. Sus preguntas de investigación versan sobre cuestiones específicas.
b) Una vez planteado el problema de estudio, revisa lo que se ha investigadoanteriormente. A esta actividad se le conoce como la revisión de la literatura.
c) Sobre la base de la revisión de la literatura construye marco teórico
d) De esta teoría deriva hipótesis.
e) Somete a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Manual De Metodología De La Investigación.. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-De-Metodolog%C3%ADa-De-La-Investigaci%C3%B3n/2838390.html

MLA

"Manual De Metodología De La Investigación." BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-De-Metodolog%C3%ADa-De-La-Investigaci%C3%B3n/2838390.html>.

MLA 7

"Manual De Metodología De La Investigación.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-De-Metodolog%C3%ADa-De-La-Investigaci%C3%B3n/2838390.html>.

CHICAGO

"Manual De Metodología De La Investigación.." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-De-Metodolog%C3%ADa-De-La-Investigaci%C3%B3n/2838390.html.