Manual de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES ESPECÍFICAS POR PUESTOS
La compañía “EL PINO S.A.” cuenta en el área organizacional con los departamentos de gerencia general, ventas, producción, administración financiera, recursos humanos y compras.

GERENCIA GENERAL:
La Gerencia General es la principal instancia ejecutiva, técnica y administrativa y le corresponde ejercer funciones de dirección, gestión, supervisión ycoordinación con los demás órganos dependientes.

DEPARTAMENTO DE VENTAS:
Enfocándose al departamento de ventas tomaremos en cuenta que su labor es la relación con el mercado activo; para dar a conocer y vender el producto.

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN:
Siguiendo así el departamento de producción, que esta encaminado básicamente a la obtención de materia prima y la realización del productopara llegar a la elaboración final de la misma, considerando los estándares de calidad del producto, para una mejor satisfacción del cliente.

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA:
Este departamento es el encargado de llevar el control financiero de la empresa en general; como de cada uno de los departamentos, considerando la contabilidad de la misma y haciendo la observación depérdidas y ganancias que genere la empresa. Además se encarga de conseguir créditos para el uso de la organización.

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS:
El departamento se encarga del reclutamiento del personal, apoyándose de anuncios en el periódico, spot en radio e Internet; así como la selección del personal ya que es parte fundamental del buen funcionamiento de la organización todo esto apoyadopor los exámenes psicométricos , conocimiento general y conocimiento técnico para el área de producción , dando seguimiento a la contratación del personal con la documentación requerida, llevando acabo la inducción del personal para que empiece a la familiarizarse con la empresa y con la actividad que realizara durante su estancia laboral dando el paso final al desarrollo del personal dondeel personal desarrollara sus habilidades en el puesto para el que fue contratado.
También se encarga de los sueldos de los empleados. Además se encarga de capacitar a los empleados por tiempos establecidos.

DEPARTAMENTO DE COMPRAS:
Este se encarga de realizar los presupuestos de la materia prima y material auxiliar en la producción; también de comprarla según la propuesta.
MANUAL DEOPERACIONES
GERENTE GENERAL
1. Designar todas las posiciones gerenciales.
2. Realizar evaluaciones periódicas acerca del cumplimiento de las funciones de los diferentes departamentos.
3. Planear y desarrollar metas a corto y largo plazo junto con objetivos anuales y entregar las proyecciones de dichas metas para la aprobación de los gerentes corporativos.
4. Coordinar con las oficinasadministrativas para asegurar que los registros y sus análisis se están llevando correctamente.
5. Aprobar o rechazar solicitudes de los departamentos.
6. Crear y mantener buenas relaciones con los clientes, gerentes corporativos y proveedores para mantener el buen funcionamiento de la empresa.
7. Lograr que las personas quieran hacer lo que tienen que hacer y no hacer lo que ellosquieren hacer.
8. Lograr que todos estén bien.

GERENTE DE VENTAS
1. Deberá de realizar la investigación comercial o de mercados.
2. El marketing, tiene que ver que estrategias deberá de utilizar para lograr llamar la atención del cliente.
3. Preparar planes y presupuestos de ventas, de modo que debe planificar sus acciones y las del departamento, tomando en cuenta los recursosnecesarios y disponibles para llevar a cabo dichos planes.
4. Establecer metas y objetivos. Es importante aclarar que las metas son a largo plazo, por ejemplo: llegar a ser el número uno en el mercado y en el sector al que se dirige el producto; mientras que los objetivos son más precisos y a plazos más cortos. Un objetivo por ejemplo seria vender diez millones en el próximo trimestre.
5....
tracking img