Manual de pioneros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 124 (30858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asociación de Guías y Scouts de Chile

MANUAL DE MÉTODO
RAMA PIONEROS

Presentación

Estimados Dirigentes y Guiadoras

La Asociación de Guías y Scout de Chile, a través de la Comisión Nacional Pioneros, tiene el agrado de invitarlos a un nuevo desafío, motivándolos a recorrer un camino y así entender que los cambios van dirigidos hacia los nuevos tiempos que enfrenta nuestra sociedad.Desde hace mucho tiempo se ha reflexionado la forma de generar un espacio en la que los jóvenes se desarrollen de manera mas integral, siendo personas creativas, comprometidas, emprendedores y sobre todo mas consecuentes con sus principios; para así descubrir que son agentes de cambio activos en la construcción de su vida y un mundo mejor.

Nuestra Rama Pioneros, invita a jóvenes entre 15 a 17años, deseosos de poder salir a descubrir el mundo y así aprovechar con responsabilidad la libertad que esta etapa de vida propone; son jóvenes que buscan pertenecer a un grupo de pares, presentan una capacidad única de comprometerse con aquellas cosas que les parecen desafiantes y así con sus creencias e ideales; siendo entonces donde se establecen los sustentos básicos de su escala valórica, lacual los acompañará por gran parte de sus vidas.

Los Jóvenes en la Avanzada de Pioneros, comienzan a descubrir en las herramientas que le ha dado el Movimiento Guía y Scout la fuerza transformadora que de ellas se emite.

Descubren en ellos el potencial, para ser agentes de cambio en una sociedad en constante conflicto. Un estilo de vida que hará de ellos seres con capacidad para dejar unmundo mejor de cómo lo encontraron. La trascendencia de los valores que han aprendido durante años e intentan encontrar las vías de expresión necesaria para dar a conocer su forma de ver la vida. Se preparan para enfrentar el desafío de la vida, en la aventura y convivencia con el medio ambiente y la solidaridad.

Con el fin de alcanzar y satisfacer todas estas expectativas, y considerando todosestos elementos, presentamos el Manual de Método de la Rama Pioneros. Que esperamos sea una herramienta de trabajo práctico, útil y sobre todo concreto en el posicionamiento de una Rama nueva en nuestro Movimiento Guía y Scout.

Agradecemos el esfuerzo, aportes, trabajo y apoyo de muchos Dirigentes y Guiadoras, que creyeron en este desafío y sobre todo convencidos en que esta herramienta darámas fuerza al crecimiento de nuestro Movimiento Guía y Scout.

Queda solamente invitarlos a seguir “SIEMPRE ADELANTE”, tomando el mejor camino en la aplicación de este manual, donde estamos seguros encontrarán lo mejor de cada Pionero o Pionera.

Un Abrazo.

MISIÓN, PROPÓSITO, SISTEMA DE VALORES,
MÉTODO Y CLIMA EDUCATIVO.

Misión

La Conferencia Mundial Scout, organismo máximo de laOrganización Mundial del Movimiento Scout (OMMS), reunida el año 1999 en Durban, Sudáfrica, definió lo que debe entenderse por Misión del Movimiento Scout. En dicho concepto, coincidente con documentos de igual naturaleza publicados por la Asociación Mundial de las Guías y Guías Scouts (AMGGS), es posible distinguir 3 aspectos: el propósito, los valores y el Método.

Propósito

Según lasDeclaraciones de Misión antes indicadas, el propósito del Movimiento consiste en contribuir a la educación de las niñas, niños y jóvenes para que participen en la construcción de un mundo mejor, donde las personas se desarrollen plenamente y jueguen un papel activo en la sociedad.

De su propósito emergen algunas definiciones básicas del Movimiento:

a. Las niñas, niños y jóvenes son el centro desu acción, a los que anima a insertarse activamente en el mundo;

b. Se interesa por el desarrollo integral de su persona; y

c. En esta tarea proclama su carácter contribuyente respecto de otros agentes educativos, con los que no compite y a los que no excluye, fundamentalmente la familia, la escuela, las iglesias y otras organizaciones que se han propuesto el apoyo al desarrollo de...
tracking img