Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El primero de diciembre es el día mundial contra la lucha del sida. En el mundo entero se realizan actividades de prevención y promoción para evitar la diseminación del sida.
En el último año laSecretaría de Salud ha registrado 12,129 brotes de sida, una cifra alarmante, por eso surge la necesidad de crear campañas de prevención y promoción sanitaria a fin de evitar el contagio. Estas campañashan sido de divulgación masiva, sin embargo en la población existen ideas discriminatorias con respecto a las personas infectadas con el virus.
Arachu Castro profesora de medicina en la Universidadde Harvard explica lo siguiente: “ Ser paciente es un estado social más que biológico”. Esta aseveración resulta muy interesante para analizar a aquellas personas portadoras de sida que han sidoestigmatizadas a lo largo del tiempo.
Cuando hablamos de estigmatización nos referimos a una situación en la que se desvaloraliza a un ser humano, se le margina. La desvalorización incide en laautoestima, en la auto percepción, estas condiciones inciden en el tratamiento y cuidado de la persona infectada. Estas conductas limitan psicológicamente Todo lo anterior invalida los esfuerzos personaleshacia la aceptación de una identidad que ha cambiado por el desarrollo de una enfermedad. La toma de decisiones para llevar un control de la vida y la comprensión de enfrentar la responsabilidad detodos los aspectos de la misma queda inhabilitada ante el rechazo social.
“El sida no perdona” y se oculta en cualquier persona sin importar sexo, clase social e ideologías. Mirar la vida desde unaperspectiva diferente constituye una manera de conocerse a si mismo para poder aceptar las diferencias de los demás , esto es imprescindible para dar un trato más justo a aquellas personas que padecensida.
A pesar de los avances científicos en la materia no se ha encontrado una cura para el sida, es por eso que la prevención es la mejor herramienta para enfrentar la enfermedad.
Como se ha...
tracking img