Manual De Políticas De Pago

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2016
Elaborar un manual de políticas de pago
1.1 Nóminas
El jefe de área será el responsable de enviar incidencias del personal a su cargo al departamento de nóminas los días miércoles a las 10:00am.
El departamento de nóminas será la responsable de capturar y validar los formatos de incidencias para el pago de nómina.
El departamento de nóminas será la responsable de informar por escrito el monto denómina por pagar al departamento de contabilidad.
El Gerente de Recurso Humanos, Gerente General, Dirección General y contraloría serán los responsables de autorizar y validar el pago de nómina.
El departamento de nóminas revisara y anexará a los recibos de nómina los vales de despensa correspondientes a cada empleado, para ser entregados los días viernes a las 4:00 pm.

1.2 Horas Extras
Elconcepto de pago se realizará en el momento que surja la necesidad como consecuencia de la realización de una actividad o proyecto durante los días sábados, domingos y días feriados.
En el caso de que las labores extraordinarias sean realizadas dentro de las instalaciones del local, se deberá evidenciar registro de asistencia del empleado a través del control de asistencia existente. En el caso deque las labores extraordinarias sean realizadas fuera del local, el supervisor inmediato del empleado deberá validar las horas de inicio y fin de la labor a realizar.
El tiempo extra solo se pagará con la autorización del Jefe inmediato, del Director Administrativo y con el visto bueno del Jefe del Departamento de Recursos Humanos.
Se pagan a un precio 50% mayor que las horas ordinarias y estotalmente prohibido que un empleado trabaje más de 12 horas en un solo día y más de 48 horas en una semana.
Se debe recurrir a ellas de manera excepcional ante necesidades específicas de la empresa, por lo que no pueden ser asignadas permanentemente dentro de la rutina del empleado.
Estas horas adicionales son parte del salario y no generan derechos adquiridos, solo los empleados recibirán el pago dehoras extraordinarias y compensación, en el caso de que las mismas sean requeridas por la institución para el desarrollo de sus actividades, conforme a lo establecido en este manual.
1.3 Incentivo Nocturno
Será pagado con un 30% (treinta por ciento) sobre salario ordinario fijado para el trabajo diurno.

1.4 Viáticos
El concepto de pago se realizará en el momento que surja la necesidad comoconsecuencia de la realización de una actividad o proyecto.

Las solicitudes de viáticos deberán ser formuladas con dos (5) días de anticipación, utilizando el formulario programación de viaje diseñado para tales fines.
Todas las solicitudes deberán ser originadas por el gerente, gestor o especialista del área de trabajo, o el proyecto correspondiente, partiendo de la necesidad comprobada de realizarlabores ya sea fuera del horario laborable, en el interior o exterior del país.
En caso de que por razones justificadas el empleado o el consultor tenga que permanecer en el lugar del viaje más del tiempo originalmente previsto, debe comunicarse con su superior inmediato para notificarle sobre el hecho.
Los valores a ser pagados por concepto de viáticos deberán ser planificados y previstos dentro delpresupuesto de las actividades y proyectos, y en caso contrario, deben ser justificados por el gerente, gestor y/o especialista y autorizadas por la Dirección.
La gestión de pagos por los diferentes conceptos serán gestionados una vez al mes, conjuntamente con la nómina.



1-Introducción
2-Objetivos del Proceso
Pagar los sueldos del personal activo en la empresa en tiempo, frecuencia  y formarequeridos.
Definir los lineamientos a seguir para determinar el cálculo y pago de nómina.
3-Alcance
El procedimiento comprende desde la notificación de la autorización para contratar al personal o incrementar el sueldo, determinar importe a pagar, realizar pago y suministrar vales de despensa al personal.
4-Responsabilidad
Gerente de Recursos Humanos, Encargada de Nominas, Jefe Inmediato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Políticas de pagos
  • Politica de pagos
  • Balanza de pagos y politica de balanza de pagos
  • Manual De Politicas
  • Manual De Politicas
  • Manual de politicas
  • manual de politicas
  • manual de politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS