Manual de políticas de un servicio de alimentos

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN
La política de una organización es una declaración de principios generales que la empresa u organización se compromete a cumplir. En ella se dan una serie de reglas y directrices básicas acerca del comportamiento que se espera de sus empleados y fija las bases sobre cómo realizar las actividades de la empresa.
Una vez establecidas, cada vez que haya que tomar una decisión no seránecesario comenzar desde el principio otra vez. Las políticas reflejan la “personalidad” de la compañía. El tono y el lenguaje utilizados para los enunciados de las mismas serán percibidos como una política de la actitud de la administración hacia los empleados. Además, las políticas de personal también definen las conductas que la compañía espera de los trabajadores.
Existen varios tipos depolítica en función de su enlace:
Políticas generales: Son políticas que alcanzan a toda la organización y marcan sus líneas generales. Deben ser conocidas por todos y servir de guía. Una buena política general deberá ser acorde con la estrategia fijada por la empresa y servir de referencia para la elaboración del resto de políticas departamentales y específicas.
Políticas departamentales: Son losprincipios a seguir de cada departamento o servicio. Las más comunes son la Política de calidad donde se fijan los principios y objetivos de calidad a alcanzar, la Política medioambiental donde se habla de ser responsable y minimizar el impacto ambiental y la Política de prevención de riesgos laborales (PRL) donde se habla de conseguir condiciones de trabajo dignas y minimizar los riesgos deaccidentes.
Políticas específicas: Este último tipo de políticas son reglas fijadas para actividades y proyectos concretos hechas a medida de los mismos.
Existen varias normas que exigen tener una política de gestión que incluya una serie de aspectos. Entre ellas tenemos las siguientes:
ISO 9001: Requisitos para el sistema de gestión de calidad.
La ISO 9001 exige incluir una política en el Manual deGestión de Calidad de la organización que contemple los siguientes aspectos:
Compromiso de cumplir requisitos legales y los compromisos fijados por la organización.
Mejora continua de la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad.
Además se dice que esta política debe ser adecuada al propósito de la organización y servir de marco de referencia para establecer y revisar objetivos de calidad. Porúltimo, esta debe ser comunicada y revisada periódicamente.
ISO 14001: Requisitos para sistemas de gestión ambiental.
La norma ISO 14001 exige una política ambiental que contemple lo siguiente:
Cumplir requisitos legales y suscritos
Mejora continua
Prevención de la contaminación
La política debe ser adecuada al impacto ambiental de las actividades de la organización y servir de marco dereferencia para establecer y revisar objetivos y metas ambientales. Esta política debe ser documentada e implementada, se comunicará y estará a disposición del público.















DECLARACIÓN DE POLÍTICAS
Política de Remuneraciones
Conjunto de decisiones, criterios y parámetros que se establecen para asegurar y controlar la correcta ejecución del proceso remunerar.
DecisionesCriterios
Parámetros
Proporcionar información de nómina
Requerimiento formal
Para poder proporcionar información a un Auditor interno o externo deberá recibirse
una solicitud por escrito, incluso por correo electrónico, dirigido a director o subdirector autorizado, donde se especifique la información, el periodo, el formato, el medio, el nivel de detalle y la fecha en que se requiere.Autorización
Están facultadas a proporcionar información a auditores externos:
En materia de cumplimiento de obligaciones sociales (IMSS/INFONAVIT):
- Director de relaciones industriales
- Subdirector de nómina.
Corrida de Nómina quincenal y fases
Movimientos de nómina
Los movimientos de nómina que serán incluidos en la corrida quincenal y las fases serán exclusivamente aquellos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antproyecto de manual en servicio de alimentos
  • Manual de servicios de alimentos
  • Manual de higiene en el servicio de alimentos
  • manual de servicio d alimento
  • Servicio de alimentos
  • Servicio de alimentos
  • Servicio De Alimentos
  • Los servicios de alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS