Manual de procedimiento de conciliaciones bancarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La tarea de elaborar el Manual de Procedimientos se considera como una función necesaria para mantener informado al personal de la empresa, así como para diseñar la estructura organizacional y colocar las políticas y procedimientos en forma escrita y permanente. En esencia, este manual representa un medio de comunicación que sirve para señalar de forma sistemática losprocedimientos que se deben seguir en la empresa a la hora de realizar las conciliaciones bancarias.
La conciliación bancaria es un procedimiento que se realiza para comparar y ajustar los saldos que posee registrado la empresa y los que proporciona un banco en los estados de cuenta, este proceso se puede hacer tanto para cuentas corrientes como para cuentas de ahorro que posea la entidad.
Este Manual deProcedimientos evitará a los jefes superiores repetir informaciones, instrucciones y/o procesos que se deben seguir a la hora de elaborar una conciliación bancaria.
De igual forma con este Manual se facilitará el entrenamiento de nuevo personal en el futuro, porque este les proporciona la información necesaria en forma sistematizada y sintetizada sobre los procedimientos.

Objetivo:
Elobjetivo básico de este manual se basa en dirigir a todas las partes involucradas en la realización de conciliaciones bancarias de la empresa OFIMARKET C.A., facilitando así, la realización de este procedimiento fundamental en el control de las cuentas bancarias de la entidad.

Normas:
Este Manual de Conciliaciones Bancarias se encuentra regido bajo las normativas legales vigentes, tantonacionales como internacionales, entre las cuales podemos destacar:
 Normas Internacionales de Información Financiera
 Normas Internacionales de Contabilidad
 Legislación Venezolana

Denominación:
El presente Manual de Procedimientos se ubica dentro del Módulo de Tesorería, en el área de bancos y se encarga específicamente de presentar sistemáticamente el procedimiento de elaboración deconciliaciones bancarias.
El Manual de Procedimientos de Conciliaciones Bancarias será ejecutado y puesto en marcha por la entidad a la hora de elaborar dichas conciliaciones sobre las cuentas de la empresa.

Propósito:
El propósito del presente manual es básicamente facilitar los procesos dentro de la empresa de forma tal que esto permita que la realización de las conciliaciones bancarias sea unprocedimiento simple y al mismo modo que este sea ejecutado eficaz y eficientemente.
La conciliación bancaria es un proceso que permite confrontar y conciliar los valores que la empresa tiene registrados, de una cuenta de ahorros o corriente, con los valores que el banco suministra por medio del extracto bancario.

Alcance:
El manual de Conciliaciones bancarias va dirigido únicamente a controlary pautar la elaboración de las conciliaciones bancarias propiamente dichas, por lo que es importante destacar que el presente manual no deberá ser ejecutado en otras áreas o módulos de la empresa ni para otros fines, que no sean los estipulados.

Políticas de Operaciones:
Busca la eficiencia mediante el control establecido para el manejo de los recursos, reconociendo el correcto registro delos movimientos de las cuentas bancarias en las instituciones financieras, es decir, busca comprobar con exactitud los saldos existentes en los bancos que prestan servicio a la entidad mediante la ratificación de las operaciones diarias y mensuales que reporta el banco contra los registros de contabilidad que se manejan dentro de los libros de la empresa.
La Conciliación Bancaria es una cédula queindica y explica todas las diferencias entre los registros del efectivo del banco y los de la empresa. Si la diferencia es resultado sólo de las transacciones que aún no ha registrado el banco, se considera que los registros de la empresa son correctos. Pero si alguna parte de la diferencia se debe a otras cosas, será necesario ajustar los registros de la empresa, los del banco o ambos.
La...
tracking img