Manual de procedimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documentos de bibleduc n.º 2

Manual de Procedimientos para Bibliotecas
Guía para su redacción

Biblioteca del Docente

ISBN10 987-549-310-4 ISBN13 978-987-549-310-0

Jefe de Gobierno Jorge Telerman Ministro de Educación Alberto Sileoni Subsecretaria de Educación Mara Brawer Directora de la Biblioteca del Docente Mabel Kolesas

Presentación

La biblioteca escolar, en tanto centrode recursos al servicio de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, ocupa un lugar fundamental en todas las instituciones educativas. Es un espacio de estudio, de consulta y también de encuentro, de intercambio, de trabajo conjunto, que enriquece la enseñanza y favorece la autonomía y responsabilidad de los alumnos en sus aprendizajes. Tiene entre sus propósitos organizar los recursos endiferentes formatos y soportes, de forma tal que sean accesibles para los diversos miembros de la comunidad educativa, como así también promover y orientar a docentes y alumnos para que los incorporen en su tarea cotidiana. En este sentido, la biblioteca escolar y en consecuencia también el bibliotecario poseen una función profundamente pedagógica. El trabajo junto con el equipo docente resultaráfructífero en la medida en que desde la biblioteca se facilite el acceso a la información que requieren para planificar sus clases, se promueva y oriente el uso de diferentes recursos didácticos, se organicen actividades en forma conjunta. En relación con los alumnos, la biblioteca escolar constituye un ámbito privilegiado para fomentar su autonomía como usuarios de los recursos de información ycomunicación, para promover el hábito y el placer de la lectura, y para generar experiencias en el campo de la cultura.

3

Ante las exigencias del mundo contemporáneo, uno de los principales desafíos de la biblioteca escolar consiste en incorporar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, contribuyendo de este modo a garantizar el derecho de todos a conocerlas y dominarlas yfacilitando el acceso a los recursos y posibilidades locales, regionales, nacionales y mundiales. En síntesis, la biblioteca escolar es un ámbito propicio para la apropiación de prácticas y conocimientos significativos para la participación plena en la sociedad y, por lo tanto, no puede estar ausente en ninguna estrategia que se proponga avanzar hacia una plena inclusión educativa con calidad.

Lic.Mara Brawer Subsecretaria de Educación

4

Prólogo

Gestionar en la actualidad una Biblioteca Escolar es una tarea complicada que exige esfuerzo e imaginación. Aún cuando la tecnología modificó en el pasado el entorno y las prácticas de uso, muchos de los procedimientos básicos todavía están vigentes, dado que la misión de la Biblioteca Escolar continúa siendo la misma desde hace variasdécadas. La integración de las distintas prácticas es un trabajo permanente. Con la Guía para la redacción del Manual de Procedimientos para Bibliotecas Escolares, la BIBLIOTECA DEL DOCENTE reanuda la publicación de la Serie Documentos de Bibleduc, iniciada hace varios años con el objetivo de orientar y facilitar el trabajo de bibliotecarios y docentes. Esperamos que esta Guía posibilite a losbibliotecarios el registro de sus decisiones y de su política. Al Manual de Procedimientos podrán acudir para desarrollar con mayor confianza y eficiencia la rutina diaria.

Lic. Mabel Kolesas Directora Biblioteca del Docente Ministerio de Educación. GCBA.

5

6

El Manual de Procedimientos en la Biblioteca

Los procedimientos escritos establecen una guía para el buen funcionamiento de todotipo de Biblioteca, a la vez que constituyen un modo de protección para todo su personal. Cada bibliotecario tiene su filosofía y una política bajo la que opera, esté o no escrita. El valor de registrar en el Manual todos los procedimientos, es que el personal que se mueve alrededor de la biblioteca, y los nuevos que se incorporan, sepan cuál es la política para cada caso y contribuyan a...
tracking img