Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Explica la diferencia entre saber común y sentido común.
El saber común son los hábitos, costumbres, tradiciones, prejuicios, es incompleto irreflexivo ya que por ejemplo el hombre durante todo el día toma decisiones a veces son malas y no las asimilamos bien. Sócrates opina que, no la tiene toda la gente, la experiencia diaria y que por lo tanto el hombre siempre tropieza con la mismapiedra, es decir que nos equivocamos varias veces acerca de las decisiones que tomamos inconscientemente.
El sentido común, este dice que lo mas importante de la persona se basa en la experiencia, ya que entre mas y mejor experiencia tengamos mejores decisiones vamos a tomar, ya que estas no van a afectar a terceras personas, como Sócrates decía no hagas lo q no quieres que te hagan, así comotambién pensaba que únicamente el filosofo la tenia. Un ejemplo de su diferencia fue escrita por Platón:
Un hombre se cae y la sirvienta se ríe
Sentido común saber común

2.- Explica los conceptos del sentido común.
a) Positivo: Orienta a la conducta del hombre pero en ocasiones proviene de otras circunstancias mediáticas como lo son la televisión y los medios de comunicación.Sócrates afirmaba que el filosofo no se orientar por nada ni por nadie y que esta era la conducta bien orientada.
b) Negativo: Las decisiones dejan de ser libres y las tomamos sin pensar en las consecuencias de nuestros actos ya que actuamos sin razonar.

3.- Explica que es contemplar.
Es la comunión total de un ente con otro sin dejar de ser uno yo mismo.

4.- Explica que es actitud filosóficay científica.
a) actitud filosófica: Cuando yo razono mi propio razonamiento, es decir se justifica así misma estudia todo y es fundamental en cualquier tipo de saber.
b) actitud científica: No se justifica, la hacen sin hacer una preedición a futuro, esto hace sistema de hipótesis para lograr más conocimientos, por ejemplo la ciencia no habla de dios porque solo estudia lo material.5.- Explica los momentos de la filosofía.
a) Saber: Cuando yo comprendo al ente o al objeto a través de la inteligencia es decir cuando obtengo su esencia.
b) Cosificar: Un sujeto no ve a otro sujeto ve cosas.
c) Mirar: Captar a un ente a través de mis sentidos.
d) Observar: Encontrar las características secundarias.
6.- Explica que es conciencia.
Cuando tenemos experienciade nuestra interioridad conocemos nuestro yo interno pero sin embargo pensamos pero no reflexionamos. La tiene la mayor parte de la gente.

7.- Explica que es amanecer espiritual.
Diferente de un contexto histórico a otro cuando la conciencia despierta al mundo y no sabe que camino tomar.
Sócrates opinaba que generalmente seguimos el camino equivocado y afirma que lo que debemos hacer estomar en cuenta nuestra propia conciencia.

8.- Explica como ve la libertad el hombre común y el filosofo.
El hombre común piensa que la libertad es realizar lo que uno quiere sin pensar que pueden lastimar a terceras personas confundiendo la libertad con el libertinaje.
El filosofo ellos buscan hacer lo que les gusta pero también aceptan que esta tiene reglas, normas y leyes que tienen queacatar para no lastimar a los demás.

9.- Explica cual es la tarea mas importante de la ciencia.
Es muy importante en filosofía ya que transforma el lenguaje oral a símbolos matemáticos para que sean universales y que todos los podamos entender.

10.- Explica las diferencias entre filosofía y ciencia.
Filosofía: Es un saber universal se interesa por lo mas esencial que hay en las cosas. Esuna critica constructiva para llegar a la mejor solución, se basa en la observación y experimentación, su objeto de estudio son todos los entes o cosas materiales.
Ciencia: Epystheme: la esencia: Es el saber bien fundamentado en las primeras causas, transforma el lenguaje oral a símbolos matemáticos para que sean universales y todos lo entiendan, además solo estudia las cosas materiales....
tracking img