Manual de procedimientos contables

Páginas: 11 (2549 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTABLES

APROBADO EN SESION DE DIRECTORIO DEL 5 DE DICIEMBRE 2008

1

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTABLES

INDICE • INTRODUCCION • OBJETIVO • PROCEDIMIENTOS • DE CONTROL, E INTEGRIDAD DE INFORMACIÓN
• • • • • ASIENTO CONTABLE MOVIMIENTO DE INGRESOS Y EGRESOS DE EFECTIVO (CAJA PRINCIPAL) ASIENTO CONTABLE PAGO CON CHEQUES (BANCOS) ASIENTO CONTABLE DE PLANILLA DESUELDOS, GRATIFICACIONES Y VACACIONES ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO SOBRE BENEFICIOS SOCIALES

2

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTABLES
INTRODUCCIÓN

El presente manual de procedimientos contables, ha sido elaborado con el propósito de brindar información, en forma clara y sencilla, acerca de los procedimientos que actualmente se realizan en la Unidad de Contabilidad, para la elaboración yobtención de los estados financieros, en base a la integridad de las operaciones económicas financieras y presupuestarias de la empresa que permita a la Gerencia contar con información permanente de los resultados de su Gestión.

Contiene procedimientos acerca de cómo, cuando y de donde se obtiene la información para su integración a la contabilidad de acuerdo a las Normas Internacionales deContabilidad Generalmente Aceptados.

Los procedimientos empleados en el uso de las cuentas contables y su dinámica se encuentran previstos en el respectivo Plan de Cuentas emitido por el consejo normativo de contabilidad.

Los procedimientos utilizados para la ejecución de cada operación por el módulo de sistema computarizado, se encuentran previstos en el Manual de Usuario emitido por el Sistema,el mismo que también forma parte del presente manual, como base elemental de la integración operacional y contable de la empresa.

OBJETIVO Brindar el apoyo a los Directores, funcionarios y empleados en el desempeño de sus funciones que tienen encomendadas, derivadas de las atribuciones conferidas en el Manual de Organización y Funciones de la empresa.

3

CARGO: CONTADOR PROCEDIMIENTOS Losprocedimientos para realizar las funciones asignadas serán determinadas y desarrolladas por el propio profesional, en coordinación con el auxiliar del Área, teniendo como guía el manual de Procedimientos Contable, seleccionando aquellos que le permita dirigir, controlar y mantener actualizado los registros contable de las operaciones de la empresa para obtener información oportuna y tomardecisiones en forma efectiva, asimismo para informar al Directorio y Gerencia, sobre los asuntos contables y financieros, así como efectuar estudios y evaluaciones para la formulación y ejecución de reportes financieros.

ASISTENTE CONTABLE Y/O PERSONAL DE APOYO PROCEDIMIENTOS

1. DE CONTROL, E INTEGRIDAD DE INFORMACIÓN En coordinación con el contador determinará las acciones a adoptarse para elcontrol e integridad de la información contable.

-

Decepciona, analiza, clasifica, registra e informa de las operaciones económicas y financieras de la empresa, para la emisión de los estados financieros y efectúa las

operaciones de ingresos y egresos en efectivo o cheques de caja y todo movimiento de dinero y valores.

2. ASIENTO CONTABLE MOVIMIENTO DE INGRESOS Y EGRESOS DE EFECTIVO (CAJAPRINCIPAL) Recepcionar de la sección de caja las hojas de colecta de efectivo en forma diaria debidamente visada y sustentada. Verificar la correlatividad estricta de las transacciones Chequear la conformidad del monto ingresado con el monto del depósito efectuado en el Banco, la fecha y abono en la cuenta de la empresa.

-

4

-

Generar el asiento automático en forma diaria de lacontabilidad en el sistema computarizado, sin tener acceso al libro de caja correspondiente. Verificar que los depósitos en el banco, efectuados sean conformes con los ingresos del día al que corresponde, con las boletas o vouchers correspondientes Al cierre del mes chequear la conformidad de los registros contables con los documentos sustentatorios. Verificar que los retiros del efectivo, de la Caja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimientos Manuales y Contables
  • Manual de procedimiento contable
  • Manual de procedimientos contables
  • Manual De Procedimientos Contables y Administrativos
  • Estudio contable manual de procedimiento
  • Manual de procedimientos administrativos contables
  • Manual De Procedimientos Contables
  • MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS CONTABLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS