Manual De Procedimientos Contables

Páginas: 41 (10061 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
“El presente Manual de Normas y Procedimientos, cumple con las disposiciones de la Contraloría General de la República, en ejercer vigilancia sobre el cumplimiento de las normas constitucionales y legales de los planes y políticas y de los instrumentos de Control Interno sobre las operaciones y actividades realizadas por las unidades administrativas y servidores de las mismas…”

MANUAL DENORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA UNIDAD DE REVISIÓN

PROPÓSITO DEL MANUAL:

A. Dotar a los Revisores de la Unidad de Revisión de FEDE, un instrumento guía para poner en práctica los sistemas y procedimientos administrativos.

B. Documentar, instruir y servir de guía de consulta al personal que labora en la Unidad de Revisión; así como a los pasantes que prestan sus servicios dentro de laUnidad.

C. Para el personal que desempeña cargos inherentes a esta actividad resultará fácilmente comprensible y de utilidad las instrucciones aquí contenidas.

D. Mejorar las técnicas en el proceso de revisión y adquirir experiencias con el propósito de ir innovando los Controles Internos.

RESPONSABILIDAD
* El Gerente de Administración, el Tesorero, los Coordinadores Técnicos,los Revisores y las demás Unidades solicitantes, serán responsables del cumplimiento y ejecución de las normas y procedimientos señalados en este manual.

* El encargado de la Unidad deberá consultar periódicamente al presente manual con el fin de que los procedimientos sobre la materia se cumplan eficientemente, así como velar por su actualización en forma oportuna.

OBJETIVOS DEL MANUALObjetivo General
Servir de guía e instrumento legal interno a los empleados de la Unidad de Revisión de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), de revisar y verificar los recaudos y soportes para efectuar la cancelación de los pagos; así como de realizar los cálculos y las retenciones pertinentes de IVA, ISLR e Impuesto de 1 X 1000, así como también los de FielCumplimiento a las inspecciones de obras.

Objetivos Específicos
* Definir en forma sistemática los pasos a seguir para el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Fundación, a fin de optimizar el proceso de pago.
* Dotar al personal involucrado de la Unidad de Revisión en el proceso, de un instrumento de trabajo eficaz para el cumplimiento de sus funciones en el área.
*Establecer responsabilidades y acciones, con el objeto de evitar esfuerzos mal dirigidos, así como la duplicidad de funciones.
* Establecer un criterio único en la revisión y verificación de los soportes de pagos y de los compromisos adquiridos por la Fundación.

BASE LEGAL

* Código Orgánico Tributario (COT). Gaceta Oficial Nº 37.305 de fecha 17/10/2001.

* Ley de Impuestosobre la Renta. Gaceta Oficial Extraordinario Nº 5.566 del 28/12/2001.
* Reglamento de la Ley de Impuesto sobre la Renta. Gaceta Oficial N° 5.662 Extraordinario de fecha 24/09/2003.
* Decreto Nº 1.808 del 23/04/1997. Reglamento Parcial de la Ley de Impuesto sobre la Renta en materia de Retenciones, de acuerdo a la Gaceta Oficial Nº 36.203 del 12/05/1997.

* Ley queestablece el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Gaceta Oficial Nº 5.601 Extraordinario de fecha 30/08/2002.
* Decreto de Reforma, según la Gaceta Oficial Nº 38.263 de fecha 01/09/2005, vigente a partir del 01/10/2005.
* Reglamento General del Decreto con Fuerza y Rango de Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado, de acuerdo a la Gaceta Oficial Nº 5.363 Extraordinario, defecha 10/07/1999.
* Providencia Administrativa Nº/SNAT/2011 00071, mediante la cual se establece las Normas Generales de Emisión de Facturas y otros Documentos, según la Gaceta Oficial Nº 39.795, de fecha 08/11/2011. (Deroga la Providencia 0257).
* Providencia Administrativa Nº SNAT/2005/0056-A mediante la cual se designan a los entes públicos como agentes de retención del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimientos Manuales y Contables
  • Manual de procedimiento contable
  • Manual de procedimientos contables
  • Manual De Procedimientos Contables y Administrativos
  • Estudio contable manual de procedimiento
  • Manual de procedimientos administrativos contables
  • Manual De Procedimientos Contables
  • MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS CONTABLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS