Manual De Procedimientos De Intervención En El Área De Inserción Laboral De Los Centros Ocupacionales De La Red Pública De La Comunidad De Madrid

Páginas: 82 (20451 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
|MANUAL DE PROCEDIMIENTOS |
|DE INTERVENCIÓN EN EL ÁREA DE INSERCIÓN LABORAL DE LOS CENTROS OCUPACIONALES DE LA RED PÚBLICA DE LA CM |









Marzo 2007








MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE INTERVENCIÓN EN EL ÁREA DE INSERCIÓN LABORAL DE LOS CENTROSOCUPACIONALES DE LA RED PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID



PRESENTACIÓN




Los Centros Ocupacionales en la Comunidad de Madrid tienen un desarrollo desigual y diverso en torno a tres actividades principales: la actividad ocupacional en la que las personas con discapacidad intelectual realizan tareas ocupacionales “talleres ocupacionales”; las actividades que pretende conseguir eldenominado “ajuste personal y social”; y las actividades que tienen que ver con preparar y derivar al empleo a aquellos personas con discapacidad intelectual usuarias que reúnen las condiciones necesarias para ello.


Asimismo, el perfil de las personas es igualmente diverso, con diferentes grados de necesidades de apoyo. En este contexto, las actividades descritas con anterioridad y paraun perfil heterogéneo, se organizan por Centro Ocupacional.


La creación del Área de Inserción Laboral en los Centros Ocupacionales de la Red Pública de atención a personas con discapacidad supone un reencuadre del Centro Ocupacional. Consolida la idea de que en el ámbito del Centro Ocupacional se encuentran personas con discapacidad intelectual, que, con el adiestramiento necesario,pueden acceder a un empleo y por tanto sitúan al Centro como un espacio pre-laboral de apoyo para ello, un área específica y con un perfil profesional nuevo, el Preparador Laboral.


El Plan de Acción para personas con discapacidad 2005-2008 tiene como actuaciones prioritarias el desarrollo de líneas de trabajo para una mejor reorganización de la red de Centros de Atención Social apersonas con discapacidad, entre los que se encuentran los Centros Ocupacionales.


De acuerdo con ello, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de Servicios Sociales ha elaborado el “Estudio de Modelo de Intervención en el Área de Integración Laboral de Personas con Discapacidad Intelectual en la Red Pública de Centros Ocupacionales de la Comunidad deMadrid”. El desarrollo del Estudio se llevó a cabo, a través de un contrato de Consultoría y Asistencia adjudicado a la entidad FEAPS MADRID, durante 2006.


Entre los diferentes objetivos que se planteó el Estudio, se encontraba la elaboración de un Manual de Procedimientos que recogiese elementos comunes en la organización de los procesos de atención a los Centros Ocupacionales. Este manualviene a ser el resultado de este objetivo que se propone como documento de trabajo para avanzar hacia un modelo de trabajo común de la Red Pública y que sin duda, contribuirá a conseguir la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.







ÍNDICE


1. OBJETO DEL MANUAL


2. OBJETIVOS GENERALES DEL MANUAL


3. EL “ÁREA DE INSERCIÓN LABORAL” UN SERVICIOPARA LA INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS USUARIAS DEL CENTRO OCUPACIONAL

1. El centro ocupacional


Definición
Áreas y servicios


2. El Área de Inserción Laboral

Definición
Características
Objetivos
Competencias del Área
Equipo técnico de orientación
El Preparador Laboral




4.FUNDAMENTACION GENERAL DE LA INTERVENCIÓN

1. Concepción de la discapacidad
2. El valor del trabajo
3. La calidad de vida como producto
4. El compromiso ético
5. La calidad de la gestión




5. PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL AREA DE INSERCIÓN LABORAL




6. PROCESOS OPERATIVOS DEL ÁREA INSERCIÓN LABORAL

1. Proceso de intervención con el persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas de insercion laboral psicologica
  • Inserción laboral comunidad sorda
  • Manual De Procedimientos Del Area De Compras
  • Diseño de un manual de procedimientos para la empresa centro de salud ocupacional medsalud
  • Diseño de un manual de procedimientos para la empresa centro de salud ocupacional medsalud
  • Manual de procedimiento de redes sociales
  • Manual de procedimientos de areas publicas de un hotel
  • Ejemplo De Manual De Procedimientos Del Área De Compras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS