Manual de procedimientos jurisdicción tamaulipas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N D I C E



HOJA

INTRODUCCION 2

OBJETIVO DEL MANUAL 3

MARCO JURIDICO X

PROCEDIMIENTOS

1. PROCEDIMIENTO DE EPIDEMIOLOGIA 4

2. PROCEDIMIENTO DE VACUNACION 10

3. PROCEDIMIENTO DE IRAS Y EDAS 15

4. PROCEDIMIENTO DE DESNUTRICION CERO 21

5. PROCEDIMIENTO DE CRECE SANO 29

6.PROCEDIMIENTO DE PLANIFICACION FAMILIAR 35

7. PROCEDIMIENTO DE EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIOS SEGUROS 39

8. PROCEDIMIENTO DE DETECCION OPORTUNA DE CANCER CERVICOUTERINO 43

9. PROCEDIMIENTO DE DETECCION OPORTUNA DE CANCER MAMARIO 47

10. PROCEDIMIENTO DE JOVENES SALUDABLES 51

11. PROCEDIMIENTO DE VIOLENCIA FAMILIAR, SEXUAL Y DE GENERO 56

12. PROCEDIMIENTO DE ENSEÑANZA61

13. PROCEDIMIENTO DE RED DE FRIO 66

14. PROCEDIMIENTO DE CONSULTA EXTERNA 70

15. PROCEDIMIENTO DE CERTIFICADO MEDICO 77

16. PROCEDIMIENTO DE INMUNIZACIONES 81

17. PROCEDIMIENTO DE ESTOMATOLOGIA 85



INTRODUCCION


El presente manual de procedimientos ha sido elaborado a petición de la dirección general de planeación, organización y programación de lasecretaria de salud del estado de Tamaulipas, y debido a que aquí no se encontraba con otro manual anterior el presente se ha construido con la información recopilada por el jefe de jurisdicción, coordinadores, responsables de programa, de áreas y siguiendo la guía de elaboración de manuales técnicos que para al objeto fue enviado oportunamente por el nivel estatal.

Este manual contiene informaciónespecífica de la aplicación de los procedimientos de los programas y servicios de salud que otorga la jurisdicción sanitaria # VI con sede en ciudad Mante, Tamaulipas, a través de los 25 centros de salud, 4 unidades móviles y un CAPA que lo integran y que se encuentran distribuidos en los municipios de Antiguo Morelos, Gómez Farías, Mante, Nuevo Morelos, Ocampo y Xicotencatl.

Da a conocercada uno de los procesos y funciones específicas de el personal de salud quienes laboran en esta institución y dadas las atribuciones que se le han conferido, cumplir con los objetivos, procesos y proyectos comprometidos ante la sociedad, en la materia de atención a la salud individual y colectiva bajo un esquema de atención a la salud mas preventivo que curativo, apostando a el fomento a lasalud como instrumento de educación que permite conocer las enfermedades y de esta manera se procure el autocuidado a la salud.

Este documento además de servir para la entrega-recepción de la administración, será utilizado para la lectura del personal de nuevo ingreso y el que ya trabaja diariamente en la atención a los usuarios y les oriente sobre sus actividades; así como también para quenuestros superiores al leerlo nos hagan las observaciones pertinentes y se modifique para un mejor servicio de salud.

Se ha estructurado, de acuerdo con los principales procedimientos a seguir en los centros de salud.


OBJETIVO

Documentar cada uno de los procesos, en forma ordenada y detallada que permita a el personal de salud efectuar sus actividades diarias en la atención a usuarios delos servicios de salud.

Establecer las técnicas de trabajo que deben de seguirse para la realización de dichas actividades, así como conozcan los formatos a utilizar.

Definir las responsabilidades específicas de el personal que facilitan el control y evaluación de las actividades


MISIÓN


Proporcionar a los usuarios que acuden a los servicios de salud que otorga la Jurisdicciónsanitaria, una atención de calidad, a través de acciones de promoción, prevención curación y rehabilitación, que redunden en un mejor nivel de vida del usuario y de la familia, así como de su reintegración al medio en el que se desarrolla.



VISIÓN


Lograr que el personal de salud proporcione una Atención Integral a la salud a cada uno de los usuarios que acuden a los Centros de Salud,...
tracking img