Manual de procedimientos quirúrgicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18699 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE PROCEDIMENTO QUIRÚRGICO

Para Apoyo Civil

[pic]

Zona Militar No. 23

Poptún, Peten - Agosto 1996

Cadete : Ruiz, Carlos H.

Cadete : Rough Cibernus

Cadete : Tiago, Celso

|Manuel Benedicto Lucas García |Morales R. H. Antonio |
|Presidente Municipal|Supervisor |

INDICE

AMIGDALECTOMÍA
AMPUTACIÓN SUPRACONDILEA
PLASTÍA UMBILICAL
PLASTÍA INGUINAL IZQUIERDA
COLECISTECTOMIA ABIERTA
APENDICECTOMIA
AMPUTACIÓN DEL PRIMER ORTEGO
PLASTIA UMBILICAL MÁS OMENTECTOMIA
PLASTIA INGUNAL DERECHA CON MALLA
BY PASSAORTOBIFEMORAL
PLASTIA INGUNAL POR LAPAROSCOPIA CON MALLA
COLECISTECTOMIA SIMPLE
COLECISTECTOMIA POR LAPAROSCOPIA
FUNDUPLICATURA
PANCRETODUODENECTOMIA
HIDROCELECTOMIA
RTUP
RTUV
TOMA DE BIOPSIA RENAL POR LAPAROSCOPIA
NEFRECTOMIA PARCIAL
NEFRECTOMIA SIMPLE
PROSTATECTOMIA RADICAL

º

AMIGDALECTOMÍA

CONCEPTO: Es la extirpación quirúrgicade las amígdalas palatinas.

EQUIPO Y MATERIAL: Electro cauterio bipolar completo, monitor, mesa riñón, mesa pasteur, mesa de mayo, cubetas, pinza de traslado, bulto de ropa de cirugía de especialidad, 2º campos, guantes, sutura catgut crómico 2/0, hoja de bisturí núm.12, cirugía de amigdalectomía, solución fisiológica, gasas con trama. Lámpara frontal para el cirujano.

ANATOMÍAQUIRÚRGICA.

La faringe es una estructura músculo fibrosa suspendida de la base del cráneo por delante de las vértebras cervicales. Esta estructura se divide en 3 sectores diferentes:
1. La nasofaringe o porción superior se ubica directamente por detrás de los senos paranasales y por encima del paladar blando de la boca. Sobre las paredes laterales se ubican los orificios de salida de las dostrompas de eustaquio, las adenoides (amígdalas faringes) se ubican sobre el extremo superior de la pared posterior de la faringe.

2. Orofaringe se extiende desde el paladar blando hasta el nivel del hueso hioides del cuello. Las amigdalas palatinas se ubican en cada una de las paredes laterales, entre el pilar anterior y pilar posterior, esto es a cada lado de las fauces. Estan cubiertas, conmembrana mucosa y contiene numerosos foliculos linfoides y anticuerpos. Las arterias palatina y amigdalar son las que riegan a las amigdalas y provienen de la carotida externa.

3. La laringofaringe es la porción inferior de la faringe, se ubica debajo del hueso hioides y por detrás de la laringe. El anillo de Waldeyer es la barrera linfática que rodea la garganta que se comunica y se componede 5 formaciones de tejido linfático que rodean completamente la entrada de las vías aéreas completamente la entrada de las vías aéreas digestivas inferiores:

- Las amígdalas palatinas.
- Las amígdalas faríngeas o adenoides.
- La amígdala lingual.
- Las cintillas faríngeas laterales.
- Las amígdalas laríngeas.

TÉCNICA QUIRÚRGICA DE AMIGDALECTOMÍA

Con el paciente bajoanestesia general balanceada en posición decúbito dorsal con rosier, colocación de campos estériles, se coloca abrebocas y se localizan las amígdalas palatinas, se coloca un tapón con gasa en cavidad faríngea. Se coloca pinza allis en los polos superior e inferior de la amígdala hacia delante y adentro. Con bisturí núm. 7 hoja 12 se incide membrana mucosa amígdalar a partir del polo superior yalrededor de la amígdala entre ésta y los pilares. Se localiza cápsula amigdalar y se realiza la disección de ésta (con tijera metzenbaum), separándola de la aponeurosis que cubre el constrictor superior de la faringe. Generalmente se diseca el pilar anterior y a continuación el polo superior y parte de la polar posterior, quedando unido solamente por el pliegue triangular (polo inferior).

Con el...
tracking img