Manual de produccion caprina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 178 (44476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
© Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2009 ISBN 978-970-705-082-2

Portada: Sr. Ramón Serrato Gómez Cooperativa “Caprinocultores de Catorce, S.C. de R.S.” Ejido Tanque de Arenas, Mpio. de Catorce, SLP. San Luis Potosí, SLP. México.

Prólogo
Esta obra está dedicada a los cabreros de México, particularmente de la altiplanicie mexicana. La información de este libro fue recopiladacríticamente de diversas publicaciones, pero también se basó en experiencias de los autores y sobre todo en el conocimiento tradicional de cabreros vocacionales y destacados. Así, el documento trata y describe temas comunes de la producción caprina de México, pero que pueden ser válidos para cabreros de algunos países sudamericanos, como Brasil y Venezuela. La ganadería caprina, la producción de cosechasde secano y la recolección de recursos naturales espontáneos, son las actividades más importantes para la subsistencia de las familias campesinas en las regiones secas de América Latina. Aparte del autoconsumo ocasional, los productos principales generados de la cría de las cabras son el cabrito, el chivo y la cabra de desecho para matadero, y la leche para quesos y dulces. El sistema deproducción en la altiplanicie mexicana es esencialmente de pastoreo; la base genética es la cabra criolla originada de las introducciones coloniales de las razas Blanca Celtibérica, Retinta Extremeña, Canaria y Murciano-Granadina, con encastes recientes de Nubia, Alpino, Saanen y Boer. El clima extremo, la lluvia escasa, las sequías recurrentes, el calentamiento global y el deterioro por abuso de lavegetación natural, hacen que la cabra sea de los pocos animales domésticos capaces de producir eficientemente bajo esas condiciones. Este manual incluye temas generales e introductorios sobre las razas existentes en México, construcciones acordes con el entorno ecológico, reproducción, cría y selección o mejora genética, sistemas de alimentación y posibles alternativas de suplementación, prácticas demanejo del rebaño, predadores, enfermedades y productos caprinos, entre otros. Deseamos que resulte útil y accesible a productores y técnicos extensionistas por igual.

Prólogo

Agradecimientos
• A los cabreros del altiplano mexicano por permitirnos trabajar con sus rebaños y por compartir sus experiencias invaluables. • A la Fundación Produce San Luis Potosí, A.C., por haber tomado lainiciativa, financiar y confiarnos la realización de este manual.



A la Fundación para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y al International Center for Agricultural Research in the Dry Areas (ICARDA), por el financiamiento que permitió numerosos trabajos, experiencias directas de campo, y la publicación de este manual, a través del proyecto “Strenghening Institutional Capacity to Improve Marquetingof Small Ruminants Products and Income Generation in Dry Areas of Latin America”

• A la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Gobierno del Estado de San Luis Potosí (SEDARH), en especial a sus Técnicos Extensionistas, quienes diariamente se esfuerzan en mejorar los sistemas de producción caprina, por facilitar algunas de las fotografías que ayudaron a ilustrar estemanual; a los LDG Omar Rovelo Gallardo y Claudia Janette Cadena Díaz de León (SEDARH) por su participación en el diseño inicial de este manual.

• A los cabreros de San José de la Peña, Villa de Guadalupe, San Luis Potosí, por permitir trabajar con sus rebaños. A los colegas de Desarrollo Rural del Norte Potosino, A.C., por su confianza y apoyo decidido.

• A los señores MVZ Carlos PerazaCastro del rancho La Serpentina, Querétaro, y al MVZ Javier Chaurant de la Granja Don Toño, Guanajuato. También
Manual de producción caprina

al Ing. Juan Manuel Flores Berrones (QEPD) del rancho Los Álamos, al Lic. Francisco Artolozaga del rancho Zugarramurdi , al Sr. Gerardo Meade García del rancho Cruces, al señor Jesús Nieves del rancho San Tiburcio y al Lic. José Cerrillo Chowell del...
tracking img