Manual de programacion movil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primeros pasos en la programación para Móviles

Antonio García Cabot Eva García López

1. Introducción
La realización de este manual ha surgido por la necesidad de motivar a los futuros ingenieros de software a que se inicien en el mundo de la programación para móviles. Con estas breves indicaciones se pretende que el alumno pierda el miedo a programar para estos dispositivos que hoy en díacasi todo el mundo tiene. Podremos ver como con muy poco esfuerzo podemos llegar a conseguir aplicaciones verdaderamente vistosas y útiles.

2. Primeros pasos con J2ME
Preparando los ingredientes
¿Qué necesitamos para programar con J2ME para un dispositivo móvil? JDK 6 NetBeans NetBeans Mobility Pack

Hemos elegido el NetBeans como entorno de desarrollo y como compilador porque pensamosque es el más sencillo de utilizar, aunque existen otros compiladores para J2ME como el J2ME Wireless Toolkit. En la página http://www.java.sun.com/ podemos encontrar en un solo instalador el JDK 6 y el NetBeans. El NetBeans Mobility Pack lo podemos descargar de la página http://www.netbeans.org/ ,que nos permitirá crear proyectos para dispositivos móviles.

Ya está todo listo ¿y ahora qué?
Queno cunda el pánico, vayamos con calma. Lo primero es arrancar el entorno NetBeans (seguramente en nuestro escritorio tendremos un icono de acceso directo), tras unos cuantos segundos de carga, deberemos de ver una pantalla como esta:

Este será nuestro taller a partir de ahora. Los pasos a seguir para crear un nuevo proyecto son: 1º “File” -> “New Project” 2º Seleccionar el tipo “Mobile” y a laderecha “Mobile Application”. 3º Indicar el nombre del proyecto y la localización del mismo. Elegir si queremos que por defecto en el proyecto nos aparezca el “hola mundo”. 4º Seleccionar el tipo de emulador que queremos que tenga nuestro proyecto, elegir las versiones del CLDC y MIDP (Recomendable dejar las que vienen por defecto). 5º Indicar si queremos compatibilidad con alguno de los otrosemuladores. Ya tenemos nuestro proyecto creado.

Nuestra primera aplicación
Suponemos que no hemos seleccionado que por defecto nos incluya el “hola mundo” en el proyecto, así que nos encontramos ante un proyecto vacío. Vamos a insertar un MIDlet visual con el que podamos trabajar: 1º En el explorador de proyectos del NetBeans pulsamos con el botón derecho sobre nuestro proyecto y le pinchamos en“New” -> “Visual MIDlet” 2º Indicamos el nombre del MIDlet y pulsamos el botón “Finish”. Ya tenemos nuestro MIDlet, deberá aparecernos una pantalla algo parecida a esta:

Vamos a intentar hacer una calculadora para nuestro teléfono móvil. Los pasos a seguir son los siguientes: 1º Añadimos un Form a la aplicación. Podemos hacerlo simplemente seleccionándolo en la paleta de componentes de laderecha y pinchando después en la zona de diseño donde queramos colocarlo. 2º Si lo seleccionamos el nuevo Form que hemos añadido a la ventana de diseño, veremos que a la derecha aparecen los distintos atributos de este componente. Podemos cambiarlos a nuestro antojo. Por ejemplo, la propiedad “Title” vamos a cambiársela por “Calculadora”. 3º Vamos a establecer un flujo de ventanas en nuestraaplicación, para ello unimos el “Start Point” del dispositivo móvil que aparece en la ventana de diseño con el nuevo formulario añadido. Lo que hemos hecho es indicarle que cuando ejecutemos la aplicación aparezca el formulario. 4º Ahora, vamos a establecerle los botones de control a nuestra aplicación, para ello, seleccionamos en la paleta de componentes “Exit Command” y pinchamos sobre el formulario,veremos que se añade un nuevo punto que pone: “Exit”. Bien, a continuación, vamos a arrastrar este nuevo punto hasta el punto del dispositivo móvil etiquetado como “Exit Point”. A estas alturas deberemos de tener algo parecido a esto:

5º Lo siguiente que tenemos que hacer es rellenar el formulario con los componentes necesarios para la calculadora. Si lo seleccionamos y después pinchamos sobre...
tracking img