Manual de puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HONDURAS (UNITEC) |
Manual de Función de PuestosUnidad de Servicios de Apoyo a la Mujer(UNISA) |
Elaborado por: Suany Amador 10641162 Gracia Castillo 10651018 Luis Sevilla 10741327Edgardo Arias 10611242 Catedrático:Lic. Oscar MurilloGerencia de Recursos Humanos II/sec.380 Tegucigalpa, M.D.C., Honduras,
30 de agosto de 2008 |
|
|
|
|
|

INDICE
| |
Página
Resumen Ejecutivo 3
Introducción 4
Unidad de Servicio de Apoyo a la Mujer 5
MisiónVisión
Organigrama

Descripciones de Puestos 6

Coordinador General 7
Administrador General 11
Encargado de Servicios Generales 15
Motorista 19
Vigilante 23
Coordinador PRODEEM 27
Extensionista 31
SecretariaAdministrativa 35
Analista de Crédito 39
Contador 43
Auxiliar Contable 47
Promotor 51
Coordinador de Proyecto de Vivienda Productiva 55
Gestor de Crédito para Vivienda 59

Conclusiones 63
Recomendaciones 64
RESUMEN EJECUTIVO
La creación de el presente Manual de Función de Puestos se realizó en baseal análisis de puestos investigados por medio de una boleta que fue llenada por los empleados involucrados, en esta recopilación de datos se puede observar por un lado, lo que el empleado o empleada considera como las tareas que debe desempeñar, y por otro los requisitos que de acuerdo a su experiencia consideran que una persona debe reunir para desempeñar cada puesto. Estas apreciaciones resultanmuy importantes y útiles, ya que constituyen una alerta a la coordinación de la organización para identificar si la naturaleza de los puestos de sus empleados está siendo cumplida como fue establecida o si los empleados a través del tiempo han ido modificando estas funciones, tareas y obligaciones.
Otro dato interesante que se pudo observar en la institución es que hay cierta ambigüedad encuanto a las tareas que se deben de realizar en cada uno de los puestos, parece ser que los empleados cumplen con las acciones principales de los puestos, pero no recuerdan las funciones encomendadas al ser contratados, esta situación puede remediarse rápidamente comparando con los empleados sus percepciones del puesto y la descripción que la institución tiene de los mismos para que puedan conocer yasumir las responsabilidades, tareas, deberes, obligaciones y perfil que el puesto requiere.

INTRODUCCION
Indudablemente el empleado es el que determina hasta cierto punto, la manera en que desempeñara su puesto y es él quien determina que este puesto sea lo que ha llegado a ser. Sin duda de cualquier forma debe existir un mecanismo de control que ayude a que el empleado no modifique susfunciones o la estructura que determina su puesto.
El control involucra la preparación de una descripción precisa que se prepara por escrito, en la que se enumeran de todos los deberes y responsabilidades que conlleva el puesto para cumplir a cabalidad con la necesidad institucional. Esta descripción tiene como objetivo impedir que determinado puesto sea manipulado, cambiado o modificado gradualmentede acuerdo a los gustos, preferencia o comodidad de la persona que lo ocupa. La claridad en la ejecución de los puestos puede impedir cualquier clase de diferencia de opiniones entre la persona que ocupa el puesto y su jefe inmediato sobre la naturaleza de las obligaciones que deben ser ejecutadas por el ocupante, y a la vez beneficiará a la institución pues se tendrá la seguridad de que se está...
tracking img