Manual de reconocimiento predial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE RECONOCIMIENTO PREDIAL
Aspecto físico: El aspecto físico consiste en la identificación de los linderos del terreno y edificaciones del predio sobre documentos gráficos o fotografías aéreas u ortofotografías y la descripción y clasificación del terreno y las edificaciones
Aspecto jurídico: El aspecto jurídico consiste en indicar y anotar en los documentos catastrales la relaciónentre el sujeto activo del derecho o sea el propietario o poseedor, y el objeto o bien inmueble, mediante la identificación ciudadana o tributaria del propietario o poseedor y de la escritura y registro o matrícula inmobiliaria del predio respectivo.
Predio: Es “el inmueble perteneciente a una persona natural o jurídica, o a una comunidad situado en un mismo municipio y no separado por otro prediopúblico o privado.
Predio en propiedad horizontal o en condominio: “Dentro del régimen de propiedad horizontal o de condominio, habrá tantos predios como unidades independientes se hayan establecido en el inmueble de acuerdo con el plano y reglamento respectivo.” Dicho reglamento debe estar protocolizado en notaria y debidamente registrado en la oficina de Registro de Instrumentos Públicoscorrespondientes.
Servidumbres: Es el gravamen impuesto sobre un predio en utilidad de otro predio de distinto dueño. Tal es el caso de un camino privado por el que deben dejarse transitar personas, animales, vehículos, etc. de predio vecino pero dueño diferente; a esta servidumbre se le denomina de tránsito. Existe también la servidumbre de acueducto cuando una tubería o acequia de un predioatraviesa otro u otros de distintos dueños. En el caso de servidumbres el derecho de propiedad está limitado por el vecino. Se denomina predio dominante “el que reporta la utilidad” y predio sirviente el que sufre el gravamen”
Mejoras en predio ajeno: son edificaciones instaladas por una persona sobre terrenos que no le pertenecen.
Número Predial: Es el código identificador de cada predio encatastro.
Avalúo Catastral: Es el valor asignado a un predio, resultante de sumar los avalúos parciales practicados independientemente al terreno y las edificaciones.
Ficha predial: Es el documento en el cual se consigna la información física, jurídica y económica de los predios.
Sector Catastral: Es la porción de terreno, urbano o rural, conformado por manzanas o veredas, respectivamente, ydelimitado por accidentes geográficos, naturales y culturales.
Manzana Catastral: Es la porción de terreno urbano delimitado generalmente por vías o accidentes naturales tales como ríos, taludes, drenajes, etc
Vereda Catastral: Es la porción de terreno rural delimitado generalmente por accidentes geográficos, naturales o culturales.
Edificación: Es la parte construida de un predio, destinadaa uno o varios usos.
Carta Catastral: Es el documento gráfico con localización de los predios, elaborado a escala diferente según se trate del sector urbano o el rural.
Plano de Conjunto Urbano: Es el documento gráfico con delimitación del perímetro urbano, sectores, manzanas y nomenclatura vial, elaborado a escala variable según la extensión del municipio.
Plano de Conjunto Rural: Es eldocumento gráfico con delimitación del límite municipal, perímetro urbano, sectores y veredas, elaborado a escala variable según la extensión del municipio.
El reconocimiento predial urbano es el proceso efectuado sobre los predios localizados al interior del perímetro urbano definido y aprobado por el concejo municipal, y que tiene por objeto identificar sus aspectos físicos y jurídicos.
Losasentamientos urbanos de viviendas de interés social, por fuera del perímetro urbano actual de los municipios, que existieran el 28 de julio de 1988, desarrollados por las organizaciones populares de vivienda , recibirán el mismo tratamiento que los incorporados al perímetro urbano y de servicios.
Debe tenerse en cuenta que la definición del perímetro es competencia exclusiva de los Concejos...
tracking img