Manual de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9072 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE RECURSOS HUMANOS
MOLINOS ANAHUAC, S.A. DE C.V.
INFORMACIÓN DE LA EMPRESA
Esta totalmente en funcionamiento, cuenta con la planta en producción, así como oficinas administrativas en la ciudad de Chihuahua. El total de empleados son 50 y actualmente se esta viendo la necesidad de contratar cinco personas más para el área operativa y de administración. Es una empresa familiar construidacon capital privado.
Es una empresa 100% familiar que cuenta con seis accionistas. El organigrama esta constituido por un director, un gerente general quien coordina a los demás gerentes, el de producción quien tiene a su cargo tres jefes de turno y equipos de trabajo con siete personas, el gerente comercial maneja 4 vendedores y almacén, el gerente administrativo coordina al contador general ydos asistentes así como la nomina en su totalidad, entre otras funciones.

Nuestro producto es indispensable para la elaboración de tortillas de maíz en máquina.
Los servicios que ofrecemos son de transportación del producto hasta el lugar donde lo desee el cliente mismo que paga una suma a los transportistas por bajar la harina.
Cambiamos el lote de producto que no satisface del todo alcliente y sin cargo extra. Ofrecemos precio por volumen y crédito a 15 días o un mes, depende del volumen.
Las necesidades que se detectaron en el mercado eran de un buen servicio al cliente, calidad en el producto y crédito para la compra del mismo, a su vez costo de flete más accesible. El mercado de harina de maíz es muy basto ya sea nacional o internacionalmente. La tortilla es el alimento básicode millones de mexicanos e inclusive preferirán dejar de consumir otro tipo de productos que a la tortilla, la materia prima no es difícil de conseguir por ser México un productor a niveles internacionales.
La investigación y desarrollo no están muy bien planteados dentro de la organización en gran parte por su corta vida y la inversión que esto implica a ello. En un largo plazo se pretendeexperimentar con nuevos procesos de almacenamiento y producción, lo que se ha desarrollado en este ciclo de vida de la empresa es únicamente en los procesos de envase y producción de harina de maíz con conservador que no huela ni se sienta a la hora de ser degustada.
El costo del producto varía de acuerdo al volumen de compra pero no es muy visible dentro de la comunidad de los clientes, va desde$2700 pesos a $ 2900 pesos por tonelada.
Los productos de la competencia no son muy variados pero sí importantes para la diversificación del mercado.
Son:
Harina de maíz para tostadas
Harina de maíz con conservador
Harina de maíz con vitaminas
Harina de maíz con alto rendimiento
Harina de maíz extra blanca.
 Misión de la Empresa
Ofrecer a los industriales de la masa y la tortilla, harina demaíz que cumpla mas allá de los estándares de calidad, precio y servicio.
Objetivos de la Empresa
Alcanzar la expansión (abrir una línea paralela a la existente) enfocada al mercado estatal.
Alcanzar el mercado hispano en EE.UU. donde sea más alto el nivel de consumo de tortillas de maíz.
Identificar a nuestro producto con las características de calidad y servicio.
Desarrollar integralmente anuestro personal, para un compromiso de calidad y servicio al cliente.
MANUAL DE RECURSOS HUMANOS
El presente manual se presenta como referencia para el ejecutivo de recursos humanos cuando se le presente alguna situación en la que no se sepa manejar o simplemente saber como se maneja la empresa o recordar algunos conceptos que se olvidan con el tiempo si no se aplican constantemente.
Eldesarrollo óptimo de cualquier empresa requiere de la determinación y selección adecuada de todos los factores que en ella intervienen.
Es imprescindible conocer las especialidades y habilidades requeridas con objeto de cumplir cabalmente con todas las actividades que se necesitan para lograr los propósitos del negocio.
Conocido el tipo de empresa y sobre todo los objetivos de ésta hay que localizar...
tracking img